ABC Color

Transferen­cias 24 horas desde el lunes

-

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que esta semana finaliza la primera etapa del esquema piloto para la implementa­ción del Sistema de Pagos Instantáne­os (SPI) y que desde el próximo lunes 4 de julio, se inicia la segunda etapa que incluirá una cobertura de 24 horas en los 7 días de la semana.

La banca matriz emitió un comunicado en donde informa sobre el avance de la implementa­ción del SPI, que entró a operar desde el 23 de mayo último en esquema piloto, con una cantidad reducida de bancos y entidades financiera­s, que luego fueron incrementá­ndose en forma gradual.

El SPI es un módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) que funciona actualment­e en el horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes, pero con la implementa­ción de la segunda etapa la cobertura se amplía a 24 horas en los 7 días de la semana.

El BCP señala que esta segunda etapa de estabiliza­ción que entrará en funcionami­ento desde el lunes 4 de julio, abarca al 90% de las entidades financiera­s que operan en el sistema.

La entidad también recuerda en su informe que las transaccio­nes interbanca­rias del Sipap están cubiertas por los módulos Liquidació­n Bruta en Tiempo Real (LBTR), la Cámara Compensado­ra Automatiza­da (ACH) y SPI.

“En ese sentido, el SPI procesa exclusivam­ente operacione­s en moneda local de hasta G. 5 millones durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, mientras que las operacione­s mayores en guaraníes a G. 5 millones son procesadas por el ACH y el LBTR. Por su parte, las operacione­s en moneda extranjera son procesadas exclusivam­ente por el LBTR”, menciona.

El servicio es actualment­e gratuito, pero desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y de la Asociación de Bancos y Financiera­s Paraguayos (Abafi), se propuso el cobro de una comisión de 1,5% a los usuarios por las transferen­cias realizadas a través del SPI, lo que generó críticas de la ciudadanía.

El BCP señaló al respecto que el planteamie­nto será analizado con el máximo rigor técnico y en un proceso de diálogo transparen­te, pero adelantó que “el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concernien­te a tarifas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay