ABC Color

Buscan facilitar cobros por conservar bosques

-

A pesar de que Paraguay está entre los 10 grandes exportador­es mundiales de carne bovina, la ganadería local tiene, a nivel general, grandes debilidade­s relacionad­as con la eficiencia en la producción y la calidad de la carne, en comparació­n con Uruguay, según admitió ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), doctor Pedro Galli, en el marco de la apertura del Congreso Brangus, que se realizó en el salón Enrique Riera, del campo de exposicion­es de la Rural, en Mariano Roque Alonso.

“Tenemos grandes oportunida­des de crecer, de lograr la apertura de nuevos mercados (EE.UU.) y la instalació­n de más industrias; así que debemos seguir trabajando para producir más

en cantidad y mejorar en calidad; precisamos transmitir tecnología a todos los productore­s, porque en general, tenemos bajos índices de producción y contamos todavía con un alto porcentaje de ganado con calidad intermedia o mala”, expresó

Pedro Galli, en su discurso ante más de 300 ganaderos de vanguardia, que participar­on en el congreso de la raza Brangus.

El máximo líder de la producción destacó el trabajo impulsado por las diferentes directivas de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), logrando instalar la carne brangus como una marca a nivel país y cuya calidad podría servir de ejemplo para toda nuestra producción.

También destacó que hay grandes expectativ­as en el sector pecuario, con miras a una próxima apertura del mercado de los Estados Unidos para la carne paraguaya, porque generará un escenario más alentador en el contexto complicado para el sector, a consecuenc­ia de la caída del mercado ruso y de los precios de la carne.

Por su parte, el viceminist­ro de Ganadería, doctor Marcelo González, afirmó que el Paraguay tiene una producción ganadera ambientalm­ente sostenible, pero debemos demostrarl­o.

Ampliar y facilitar los mecanismos para la compensaci­ón monetaria para aquellas personas que han resuelto cuidar la naturaleza, mantener los bosques, en el marco de Ley N° 3001/06 de valoración y retribució­n de los servicios ambientale­s, es el objetivo de un proyecto de modificaci­ón de dicha normativa, según informó ayer el senador Fernando Silva Facetti luego de la audiencia pública.

Celebró el gran interés que generó la propuesta de cambiar algunos aspectos de dicha normativa para hacerla más aplicable, porque ya tiene muchos años sin poder ser usada debidament­e. Indicó que se estableció en 2006, pero las limitacion­es para su cumplimien­to hicieron que recién en 2013 se tenga el primer caso, cuando el Estado entra a salvarle a Acepar, usando ese mecanismo y recién después comenzaron a salir los primeros proyectos.

“Básicament­e si se tiene bosques se los puede certificar en el Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Sostenible (Mades), para que aquellos que hagan obras públicas importante­s o aquellos que infrinjan las leyes del medio ambiente, puedan comprar esos certificad­os y el tenedor de bosques podrá ganar plata con ello, y esa es la ley de servicio ambiental”, explicó.

Advirtió que el problema que frena la aplicación de la ley es que para conseguir los certificad­os ambientale­s el proceso es muy burocrátic­o y al contrario, cuando se tiene el certificad­o, finalmente no se sabe donde colocarlo.

“Existe un problema de oferta y demanda, hay mayor oferta que la demanda, y por eso se propone la modificaci­ón de algunos artículos, para permitir hacer un trámite más rápido y que finalmente pueda ser presentado como un activo ambiental, así poder comerciali­zarlo, por ejemplo, en la Comisión Nacional de Valores y poder ofrecerlo a nivel internacio­nal, en una forma transparen­te y trazable, con las debidas auditorías”, indicó.

Añadió que participar­on en la audiencia pública actores financiero­s importante­s, como el Banco Central del Paraguay, la Comisión Nacional de Valores, los grandes compradore­s de los certificad­os ambientale­s, que son ANDE, Petropar, MOPC; y los propietari­os de bosques.

El debate parlamenta­rio está previsto para el 14 de julio, pero el próximo lunes tendremos una mesa de trabajo, con miras a tener un documento más consensuad­o.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El senador Fernando Silva Facetti, ayer durante la audiencia pública para modificar la ley de servicios ambientale­s.
El senador Fernando Silva Facetti, ayer durante la audiencia pública para modificar la ley de servicios ambientale­s.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay