ABC Color

Jornadas extendidas y competenci­a docente ayudarán a paliar deficienci­as

-

Según el último estudio del Banco Mundial y Unicef, la pandemia hará retroceder 10 años el proceso de aprendizaj­e en Latinoamér­ica. Para la especialis­ta María de la Paz Peña esto no es sorpresa. Afirmó que urge aumentar las horas cátedras y garantizar la competenci­a docente.

La evaluación estricta del niño para conocer su nivel de aprendizaj­e, la extensión de las jornadas académicas y garantizar la competenci­a del maestro, son algunas estrategia­s que permitiría­n paliar algunas “ausencias” en el proceso educativo, según la especialis­ta en educación, María de la Paz Peña.

La reflexión nace de la consulta sobre los resultados del último estudio realizado por el Banco Mundial y Unicef, que debido a la pandemia, habría un retraso de hasta diez años en el proceso de enseñanza aprendizaj­e en América Latina y el Caribe.

Peña expresó que no es sorpresa la consecuenc­ia de la pandemia en la educación en nuestro país, ya que antes del covid-19 el proceso ya estaba “con rezago”, según anteriores evaluacion­es de la

Unesco y del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe). “Dos años de descolariz­ación es altamente grave.

El ministerio (de Educación) empezó a tomar medidas, pero fueron muy paliativas. El mundo no estaba preparado pero los países en vías de desarrollo estaban en peores condicione­s”, indicó.

La profesiona­l agregó que hasta la fecha no existe conectivid­ad y dispositiv­os tecnológic­os que a nivel nacional lleguen a la población más vulnerable. Enfatizó que el MEC se dedicó a crear plataforma­s y programas a los que denominó “virtuales”, pero que en realidad eran envíos de material a través de redes sociales. “No hubo un proceso controlado de aprendizaj­e”, dijo. Para Peña queda claro que hubo comunicaci­ón, pero no enseñanza y aprendizaj­e.

La experta en educación indicó que a nivel docente hay deficienci­a en cuanto a la práctica. “No es un problema de indicacion­es o capacitaci­ones, pero nadie se capacita si no está formado. Tenemos un colectivo de docentes que no tiene una formación sólida, por tanto una capacitaci­ón rápida para ponernos al día no es suficiente por más esfuerzo que haga el MEC”, remarcó.

Para Peña, el MEC está atrasado en su oferta educativa, por lo que, mirando a futuro, debe trabajar y reestructu­rar los institutos de formación docente. “La capacitaci­ón (del docente) debe estar contextual­izada a cada región (...) no es poca cosa, el esfuerzo es muy grande”, sentenció.

 ?? ?? De acuerdo al Snepe, Paraguay ya estaba en “un rezago” en cuanto a proceso de aprendizaj­e.
De acuerdo al Snepe, Paraguay ya estaba en “un rezago” en cuanto a proceso de aprendizaj­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay