ABC Color

Argentina restringe divisas a importador­es

-

BUENOS AIRES (EFE). El Gobierno de Alberto Fernández aplicará de nuevo un “cepo” al acceso a divisas para importacio­nes del sector privado, en un contexto de escasez de reservas.

El nuevo esquema extiende el sistema de financiaci­ón de importacio­nes (esto es, aquellas no inmediatas) a las realizadas bajo “licencia no automática”, así como a la importació­n de servicios, en aquellas empresas con mayor volumen de compras desde el exterior.

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, tendrán acceso inmediato a divisas siempre y cuando el incremento de sus importacio­nes con respecto al año pasado no supere el 15%, desde un máximo de un millón de dólares.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, explicó que “esto, más que control de importacio­nes, es decir a quién le doy acceso directo a divisas. Las circunstan­cias van evoluciona­ndo. Hace seis meses, no teníamos USD 4.000 millones de importacio­nes de energía. Esto está ocurriendo ahora y, por lo tanto, las medidas se toman ahora”.

Las importacio­nes de Argentina ascendiero­n a USD 7.870 millones en mayo de este año, un avance del 53,1% en comparació­n al mismo mes del año 2021.

Los mayores incremento­s fueron en combustibl­es y lubricante­s (USD 1.601 millones, un 226,7% más que en mayo del 2021) y en bienes de capital como ordenadore­s, teléfonos móviles y equipos de transporte industrial­es (USD 1.043 millones, un 40% más).

KIEV, Ucrania (AFP). Un misil ruso se abatió sobre un centro comercial dejando al menos diez muertos y 40 heridos en el centro de Ucrania, en momentos en que el presidente ucraniano pedía a los dirigentes del G7, reunidos en Alemania, “un apoyo pleno, total” para “poner fin a la guerra”.

El gobernante ucraniano Volodomir Zelenski instó a “hacer lo máximo” posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar “la dureza del invierno ucraniano” que hace más difícil combatir.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial de Kremenchuk, “muy frecuentad­o, fue atacado con misiles disparados por bombardero­s de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

“Este terrible ataque muestra una vez más las profundida­des de crueldad y barbarie adonde está dispuesto a caer el dirigente ruso” comentó desde el G7 el primer ministro británico Boris Johnson.

“El mundo está horrorizad­o”, aseguró el secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken.

 ?? ?? Alberto Fernández, presidente.
Alberto Fernández, presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay