ABC Color

Casona Gondra será biblioteca

-

La familia Gondra aceptó el proyecto de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la reparación y conversión de la casona Manuel Gondra en una biblioteca que estará abierta al público. El inmueble había sufrido un derrumbe semanas atrás, lo que finalmente llamó la atención de las autoridade­s. Los Gondra cederán el terreno por diez años a Cultura.

Fernando Bogado, bisnieto del expresiden­te de la República Manuel Gondra, confirmó que aceptarán ceder la Casona Manuel Gondra por diez años para que esta sea reparada y se convierta en biblioteca abierta al público, tal como lo propone la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Los fondos para el arreglo serían del Gobierno de Taiwán.

El techo de la casona, ubicada sobre la calle que lleva el mismo nombre en Asunción, se derrumbó por completo el 11 de junio pasado sobre todas las pertenenci­as históricas del dos veces Presidente paraguayo. La familia comentó que no tenía recursos para realizar obras, por lo cual llevaban al menos 10 años solicitand­o asistencia a la Secretaría Nacional de Cultura y a la Municipali­dad de Asunción.

Tras lo acontecido, ahora la Secretaría propuso la restauraci­ón y puesta en valor del histórico inmueble con el fin de convertirl­o en “una biblioteca pública para el beneficio de la comunidad”.

Fernando Bogado dijo que ya existe un proyecto de construcci­ón de 20 biblioteca­s en el país, con una inversión de 150.000 dólares por parte del Gobierno de Taiwán, y que ahora la Casona Gondra será incluida dentro de este documento. Agregó que esperan que las obras inicien lo antes posible y que la financiaci­ón incluye mobiliario completo. También se gestionará que haya dos funcionari­os públicos que atiendan y que organicen actividade­s para atraer a la ciudadanía.

Bogado y su familia vivían en el mismo predio, por lo cual el susto fue tremendo cerca de las 5:00 del sábado en el que ocurrió el derrumbe. Afortunada­mente, estaban en una habitación que no se vio comprometi­da. “La viga principal se partió en dos y todo lo que antes era la sala se derrumbó”, lamentó. La casa data del año 1810.

En diciembre del 2021, fue entregado al Archivo Nacional de Asunción un acervo de cartas y documentos de Manuel Gondra, político y ensayista de obra valiosa aunque escasa.

La historiado­ra Beatriz González de Bosio considera que fue una de las figuras intelectua­les cumbres de la era de la penosa Reconstruc­ción Nacional.

Cuenta que el único político paraguayo capaz de lograr la unánime nominación a la presidenci­a en 1910 y en 1920. Agrega que la Doctrina Gondra fue precursora de las Naciones Unidas en la búsqueda de la paz regional y recuerda que el político se distinguió también como diplomátic­o.

 ?? ?? Así quedó la casona Manuel Gondra por dentro, tras el derrumbe. La familia dijo que pedían ayuda hace diez años.
Así quedó la casona Manuel Gondra por dentro, tras el derrumbe. La familia dijo que pedían ayuda hace diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay