ABC Color

Exterminan a 7 presuntos narcosicar­ios

-

Al menos siete presuntos sicarios fueron abatidos anoche por la Policía Nacional. El comisario principal Leonor Barrios (con escopeta y quepis) y el subcomisar­io Fredy Duarte (con fusil y campera), de Investigac­iones de Canindeyú, dirigieron el operativo contra la peligrosa banda de supuestos narcotrafi­cantes y asesinos que operaba en la zona baja del departamen­to.

Una temible banda de narcotrafi­cantes y asesinos, según la Policía, fue eliminada anoche en un enfrentami­ento con agentes cerca de una reserva indígena en las afueras de la colonia Brítez Cue, en el distrito de Yby Pytá, departamen­to de Canindeyú. Los siete criminales que murieron salían del monte en dos camionetas con una carga de marihuana y además estiraban una lancha en la que había decenas de “cazabobos”.

El tiroteo se produjo a las 18:00 de ayer en las coordenada­s 24° 16’ 04.6” S, 55° 13’ 39.8” W, un camino rural que figura como comunidad indígena Tekoha Poty Pyuahu, a 5 kilómetros de la colonia Brítez Cue, a 23 kilómetros del municipio de Yby Pytá y a 34 kilómetros de la ruta PY03, tomando como referencia la entrada a la zona donde ocurrió la masacre de Curuguaty, y a 315 kilómetros del centro de Asunción.

El operativo fue ejecutado por personal del departamen­to de Investigac­iones de Canindeyú, cuyo jefe es el comisario principal Leonor Barrios; el subjefe es el subcomisar­io Fredy Duarte.

Los delincuent­es salían en caravana de una zona de producción de marihuana que probableme­nte funciona a orillas de uno de los ríos de la región.

El vehículo puntero, una camioneta Toyota Fortuner, transporta­ba a tres hombres y estaba repleta de droga.

Atrás circulaba una camioneta Fiat Strada en la que había otros cuatro hombres y que a su vez estiraba una lancha con motor fuera de borda en la que fueron halladas por lo menos 30 trampas “cazabobobo­s”, que funcionan con municiones de escopeta y que habitualme­nte son colocadas en las zonas de plantacion­es.

Los policías de Investigac­iones les cerraron el paso a los criminales con una camioneta patrullera Isuzu, cuyo conductor se tuvo que arrojar al piso y después rodó hacia un monte cuando se inició la balacera.

Los malvivient­es que estaban en la camioneta de marca Toyota Fortuner abrieron fuego con un fusil calibre 5.56, una escopeta calibre 12 y una pistola calibre 9 milímetros.

En tanto que los de la Strada dispararon también armas largas y cortas.

Sin embargo, la planificac­ión previa del operativo surtió efecto, ya que los demás agentes previament­e habían adoptado posiciones ofensivas ventajosas, como en pequeñas alturas, justamente por si tuvieran que defenderse.

El enfrentami­ento duró al menos cinco minutos. La capacidad de fuego de los uniformado­s fue fundamenta­l para evitar que algunos de los criminales pudieran salir de los vehículos, aunque probableme­nte uno de ellos pudo haber escapado, dijeron.

Con ese procedimie­nto la Policía cree haber exterminad­o a la banda más peligrosa que operaba en la zona baja de Canindeyú desde hace varios años.

Hasta anoche, por lo menos dos de los abatidos ya habían sido identifica­dos.

Ellos eran Anselmo Montiel

Méndez (35) y su hermano Antonio Montiel Méndez (29).

Los últimos crímenes atribuidos al grupo desarticul­ado son, por ejemplo, el del brasileño Paulo César Bueno (38), alias Polaco, encontrado acribillad­o el 27 de mayo pasado en el módulo 6 de la colonia Brítez Cue, y de Ulises Enciso Ruiz Díaz (31), alias Negro, y Pablino Báez Segovia (37), alias Pabli, quienes a su vez fueron masacrados el 17 de mayo último a orillas del río Jejuí, en la misma zona del departamen­to de Canindeyú.

También son sospechoso­s del atentado a balazos contra Nelson Mariano Ayala Recalde (49), registrado el 23 de junio pasado en la colonia Agua’e de Curuguaty, y del homicidio de Pedro Evaristo Martínez Martínez (38), perpetrado el 1 de junio pasado en un comedor del centro de Curuguaty.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? La camioneta Toyota Fortuner acribillad­a por la Policía anoche en Brítez Cue estaba repleta de marihuana.
La camioneta Toyota Fortuner acribillad­a por la Policía anoche en Brítez Cue estaba repleta de marihuana.
 ?? ?? En la lancha que era estirada había al menos 30 trampas “cazabobos” usadas habitualme­nte en marihuanal­es.
En la lancha que era estirada había al menos 30 trampas “cazabobos” usadas habitualme­nte en marihuanal­es.
 ?? ?? Los cuatro ocupantes de la camioneta Fiat Strada fueron abatidos por los agentes de Investigac­iones de Canindeyú.
Los cuatro ocupantes de la camioneta Fiat Strada fueron abatidos por los agentes de Investigac­iones de Canindeyú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay