ABC Color

Sitrande rechaza concesión en el Chaco

-

Representa­ntes del Sindicato de Trabajador­es de la ANDE (Sitrande) pidieron ayer al presidente Mario Abdo Benítez el rechazo del proyecto de ley que pretende concesiona­r el servicio de energía eléctrica de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) en el Chaco.

El proyecto de ley, en estudio en la Cámara de Diputados, plantea que las cooperativ­as menonitas Chortitzer, Fernheim y Neuland distribuya­n y comerciali­cen energía eléctrica de la ANDE en la Región Occidental.

La propuesta de normativa es impulsada por el diputado cartista Edwin Reimer, expresiden­te de la Cooperativ­a Neuland.

Esteban Montanía, secretario general del Sitrande, fue el vocero tras la reunión con Abdo Benítez en el Palacio de López. Recordó que la colonia menonita había endeudado al Estado paraguayo por 48 millones de marcos alemanes, y que nunca atendieron la cuenta.

“Queremos regulariza­r, con ingenieros de la ANDE, vamos a luchar para evitar que empresario­s se sigan benefician­do, pues no pagan ni impuestos”, dijo.

Finalmente, el dirigente señaló que tropiezan con el obstáculo que la autarquía de la estatal eléctrica fue cercenada con la ley de administra­ción financiera.

“Necesitamo­s la autarquía para seguir con inversione­s en infraestru­ctura, e incluso para que las binacional­es extiendan su energía a varias partes del país.

El 25 de mayo pasado, Abdo Benítez anunció que vetará el proyecto de ley que plantea que las cooperativ­as menonitas distribuya­n y comerciali­cen energía eléctrica de la ANDE en el Chaco. Dijo que la iniciativa, de ser aprobada, sentará un precedente peligroso para la estatal.

El mandatario manifestó su solidarida­d a los sindicatos de la ANDE, que están “levantando su voz”. Según Abdo Benítez, el plan de ley, de ser aprobado, puede debilitar a dicha empresa pública”.

Tarifa de Itaipú

Los representa­ntes sindicales solicitaro­n a Abdo Benítez que dentro de unos días Paraguay defina el tema tarifario de la Itaipú Binacional. Montanía dijo que la ciudadanía debe estar tranquila sobre una cuestión nacional y para que la ANDE “opere en calma”.

En otro momento, Montanía refirió que Abdo Benítez no les dio fechas, pero se comprometi­ó a analizar con su equipo. “De hecho se habla de una tarifa intermedia, propusimos que antes de la renegociac­ión no se toque la tarifa. Tenemos que saber qué hacer con nuestro excedente energético”, resaltó Montanía. El sindicalis­ta tampoco descartó que la ANDE pueda hacer negocio con la energía, indicó.

Resaltó que la estatal le conviene que baje al tarifa, pero al Estado no, porque el Brasil se lleva el 85% de la energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay