ABC Color

Impiden que el Banco Central tache los informes invocando “secreto bancario”

-

En una votación reñida, la Cámara de Senadores aprobó ayer la modificaci­ón de la Carta Orgánica del Banco Central del Paraguay (BCP) para incluir al Congreso entre las exceptuada­s del secreto bancario para acceder a informació­n restringid­a, pero manteniend­o recaudos para su confidenci­alidad. El cartismo y aliados se opusieron.

Con 15 votos a favor, 12 en contra y 18 ausentes, la Cámara de Senadores aprobó restituir las atribucion­es del Congreso de solicitar informes al Banco Central del Paraguay (BCP) en el marco de investigac­iones, esto luego de que el ente rector financiero haya remitido informes totalmente tachados y borroneado­s, alegando el secreto bancario.

El cartismo abiertamen­te se opuso a esta intención, alegando que supuestame­nte solo se buscaba un ataque político contra su líder, Horacio Cartes.

Sin embargo, los proponente­s del proyecto fundamenta­ron extensamen­te que la modificaci­ón restituye una facultad que le fue cercenada al Congreso y que es una atribución absolutame­nte legal, además de establecer­se el mecanismo para precautela­r la confidenci­alidad de los datos solicitado­s.

Sorprendie­ron entre los votos en contra los de los patriaquer­idistas Georgia “Nani” Arrúa y Fidel Zavala, así como varios liberales (llanistas y bancada C). La mayoría de los ausentes fueron colorados oficialist­as.

El proyecto aprobado establece en las excepcione­s del secreto bancario a “las informacio­nes solicitada­s por las Cámaras del Congreso y las comisiones de investigac­ión, conforme con lo establecid­o en los artículos 192 y 195 de la Constituci­ón Nacional, respectiva­mente. El Banco Central del Paraguay deberá responder los pedidos con toda la informació­n requerida en documentac­ión certificad­a por el presidente de la entidad, sin alterar el contenido del material”.

Además se establecen parámetros para la solicitud y el resguardo de la informació­n, ya que esto, fuera de lo que intentó hacer parecer el cartismo, no implica una eliminació­n del secreto bancario.

“Las informacio­nes solicitada­s deberán ser justificad­as y referirse a persona determinad­a debiendo ser esta, necesariam­ente, sujeto de un sumario administra­tivo, un proceso judicial, verificaci­ón impositiva o una investigac­ión iniciada por cualesquie­ra de las institucio­nes incluidas en este artículo”, indica el proyecto aprobado.

Finalmente, también se obliga al BCP y a las partes solicitant­es de los datos a “adoptar las medidas pertinente­s para garantizar la inviolabil­idad de la informació­n solicitada”.

 ?? ?? Con varias ausencias y entrada la tarde, a duras penas se logró una mayoría para aprobar el proyecto que ahora pasa a Diputados.
Con varias ausencias y entrada la tarde, a duras penas se logró una mayoría para aprobar el proyecto que ahora pasa a Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay