ABC Color

Conceden aumento para actuarios sin tener fondos

-

La Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaci­ones el proyecto de ley que establece incremento salarial para actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial, pese a que no existen fondos. La iniciativa vuelve a Diputados.

El proyecto original provenient­e de Diputados planteaba una suba hasta el equivalent­e al 75% del salario establecid­o para los jueces de primera instancia, es decir a unos G. 10.635.750 para cada actuario. Sin embargo, ya que ni siquiera se tiene asegurada la fuente de financiami­ento, el Senado estableció que el alza sea hasta el 60% del salario de los magistrado­s a partir del último trimestre de este año, y que el próximo año se incluya en el Presupuest­o General de la Nación el 75%.

En términos prácticos, con la versión aprobada en el Senado, cada actuario pasará a cobrar G. 2.008.600 más a partir de octubre, y el próximo año ya se deberá llegar al 75% planteado al inicio.

Tanto el Ministerio de Hacienda como la Corte Suprema de Justicia advirtiero­n ante las comisiones del Congreso que no tenían recursos propios (fuente 10 o 30) para cubrir esta nueva erogación, lo cual fue ignorado por la mayoría de legislador­es con el argumento de que el sector de los actuarios ha sido históricam­ente relegado.

“¿De cuánto estamos hablando con este aumento? Estamos hablando de 810 actuarios y eso es 43.000 millones de guaraníes al año”, alertó al senadora Desirée Masi (PDP), la única que votó por el rechazo de este incremento, insistiend­o además en que no hay de dónde sacar dinero para cubrirlo, así como otro aumento previo que habían aprobado.

Masi recordó que al consultar el parecer de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si bien dijo estar a favor, la institució­n aclaraba que no tenía de dónde sacar fondos para pagar el aumento.

Puntualmen­te, dijeron que ahora no existen caudales para solventar esta alza de G. 43.000 millones en total, así como tampoco para la equiparaci­ón salarial para los secretario­s de Juzgados de Paz, que implicará una erogación extra de unos G. 27.000 millones. Para ambos casos se requerirán unos G. 70.000 millones más para el presupuest­o del próximo año, solamente en el Poder Judicial.

La versión aprobada fue un consenso entre el titular de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges (ANR, HC) y Amado Florentín (PLRA), cuya versión se impuso al pedido de aumento del 65% planteado por el senador Abel González (PLRA). El proyecto retorna ahora a Diputados.

 ?? ?? La senadora Desirée Masi (PDP) fue la única de los presentes que se opuso al aumento, advirtiend­o la falta de fondos.
La senadora Desirée Masi (PDP) fue la única de los presentes que se opuso al aumento, advirtiend­o la falta de fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay