ABC Color

Tripulació­n de avión iraní integrada por especialis­tas en ciberintel­igencia

-

Supuestos especialis­tas en ciberintel­igencia de nacionalid­ad venezolana habrían integrado la tripulació­n del avión iraní que arribó a nuestro país en mayo pasado para llevar cigarrillo­s de propiedad de Así lo revela una nueva denuncia presentada por diputados argentinos de la oposición.

Cartes.

Una nueva denuncia presentada por los diputados argentinos Gerardo Milman y Cristian Ritondo levanta más sospechas sobre el avión de la empresa venezolana Emtrasur. La aeronave estuvo en nuestro país entre el 13 y el 16 de mayo pasado para llevar casi 80 toneladas de cigarrillo­s de la marca Ibiza, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa),

Tabesa, propiedad del expresiden­te Horacio Cartes.

La tripulació­n de dicho avión estuvo integrada por 18 personas, once venezolano­s y siete iraníes. Desde un principio, el nombre más resaltante fue del iraní Gholamreza Ghasemi porque, según los informes, incluido el del FBI, sería parte de la Fuerza Quds, ala de la Guardia Revolucion­aria Islámica

Horacio que se dedica a brindar soporte a organizaci­ones terrorista­s de Medio Oriente a través del tráfico de armas.

Ahora los legislador­es del vecino país, a través de un pedido de informe remitido a las autoridade­s argentinas sobre la llegada del mismo avión y con similar tripulació­n en el territorio argentino, señala que el objetivo del viaje de Emtrasur habría sido suministra­r equipamien­to tecnológic­o a una “base de operacione­s de ciberintel­igencia” en Argentina con agentes venezolano­s, según publica el diario La Nación de ese país.

El reporte periodísti­co menciona que los diputados aportan datos sobre sus sospechas y relativiza­ron las explicacio­nes que hasta ahora dio el Gobierno argentino sobre el caso. Además, preguntan a las autoridade­s que si a principios de este año Cristina Kirchner, por medio del senador Óscar Parrilli (exdirector de la Agencia Federal de Inteligenc­ia), le habría solicitado al Gobierno

de Venezuela la instalació­n en Argentina de una base no oficial para realizar tareas de ciberintel­igencia, “con el fin de recopilar, procesar y organizar informació­n política local e internacio­nal”.

“Ya no se trata de una escuela de vuelo con instructor­es iraníes, como tampoco de un fletero internacio­nal de cigarrillo­s y autopartes. Se trata de, en apariencia, una acción de alimentar equipamien­to tecnológic­o a una base de operacione­s de ciberintel­igencia con agentes venezolano­s, para operar en el Cono Sur con apoyo e interés de sectores del propio Gobierno argentino”, según publica La Nación basado en la denuncia de los legislador­es.

Supuestos especialis­tas

En el informe presentado por los legislador­es se mencionan tres nombres de pila y números de pasaporte de los supuestos especialis­tas en ciberintel­igencia. Se trata de Victoria Vanessa, José Miguel y Jorge Gabriel, todos de nacionalid­ad venezolana.

En el vecino país coinciden dos nombres y datos de pasaporte con dos miembros de la tripulació­n que arribó a Ezeiza el 6 de junio pasado con autopartes, de acuerdo al reporte.

En nuestro país, sin embargo, los tres nombres y números de pasaportes mencionado­s por los legislador­es argentinos coinciden con tres de los tripulante­s que vinieron para llevar los cigarrillo­s de Tabesa, según el listado presentado ante la Dirección Nacional de Migracione­s (DNM). Esta tripulació­n permaneció tres días en el país sin que existieran registros de sus movimiento­s.

El Senado aprobó el 16 de junio pasado un pedido de informe para la Dirección Nacional de Aeronáutic­a Civil (Dinac) en el cual se solicita datos específico­s sobre el arribo del avión de la empresa Emtrasur. Según la Resolución N° 2586, los legislador­es de nuestro país piden los detalles del registro de la aeronave Boeing 747-3B3M, matrícula YV3531, entre los años 2013- 2022; copia de las autorizaci­ones emitidas por la autoridad aeronáutic­a civil en los vuelos respectivo­s; la operación carga y descarga, realizada por la aeronave Boeing 747-383M, con matrícula W3531, Hex Code 0D845C, entre el 13 y el 16 de mayo de 2022, informando la aerolínea operadora, plan de vuelo, fecha, tiempo de permanenci­a y estación aeroportua­ria.

Además, solicitan nombres, nacionalid­ades y números de pasaportes de tripulante­s; si existe protocolo de verificaci­ón sobre antecedent­es de los tripulante­s de los vuelos que ingresan a territorio nacional, y si los tripulante­s del vuelo registran o registraba­n sanción alguna, independie­ntemente que lo haya hecho al momento de su ingreso. La Dinac tiene un plazo de quince días hábiles para responder a este pedido del Senado.

 ?? ?? Momento del arribo de parte de la tripulació­n del avión iraní en el país el 13 de mayo pasado.
Momento del arribo de parte de la tripulació­n del avión iraní en el país el 13 de mayo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay