ABC Color

“Dará salud al sistema de subsidios”

-

El viceminist­ro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, aseguró que el nuevo régimen para los pagos de subsidios por el servicio de transporte público del Área Metropolit­ana de Asunción “dará salud al sistema”.

Se trata de cuatro modalidade­s de pago, de las cuales son dos “principale­s”, una de “compensaci­ón en casos excepciona­les” y la última, un “proyecto piloto para garantizar el traslado de personas en el horario nocturno”. La disposició­n ya fue aprobada por el presidente de la República, Mario

Abdo Benítez, mediante el Decreto Nº 7296.

Las dos modalidade­s “principale­s” contemplan el “pago total” y “pago parcial” de la subvención. Para ello, los transporti­stas no deberán operar con permisos cancelados o medidas cautelares y tienen que estar al día con impuestos, con el aporte al Instituto de Previsión Social, así como con obligacion­es laborales ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, canon o multas del Viceminist­erio de Transporte. Tampoco deben ser morosos del Banco Nacional del Fomento (BNF) y todos sus buses tienen que contar con la inspección técnica vehicular (ITV) aprobada.

La diferencia está en que para el subsidio “parcial” se exige el cumplimien­to durante los últimos tres meses de los puntos citados. Y en el mismo mes en que solicita la ayuda, el transporti­sta recibe un anticipo del 50% del promedio de subsidio recibido en los últimos tres meses y el otro 50% al final del estudio de la tarifa técnica del mes correspond­iente (suele haber 90 días de retraso en el pago, por ejemplo, en junio se pagó lo correspond­iente a febrero).

Para el “pago total”, el transporti­sta debe cumplir las exigencias citadas en el mes y también tener la cantidad de choferes que sea el doble con relación al número de buses. Así cobraría la ayuda estatal al final del estudio de la tarifa técnica.

“La diferencia está en que las empresas que presentan historial y cumplen, las considero sólidas, entonces deposito la mitad del dinero que correspond­e al monto del subsidio, según el promedio de los tres últimos meses”, comentó Sánchez. Añadió que los empresario­s que son nuevos o que no tienen el historial de cumplimien­to de los requerimie­ntos, presentan los documentos al último

mes y deberán aguardar que concluya el estudio de la tarifa técnica, conforme a los resultados obtenidos a través del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónic­o.

La tercera modalidad es “por compensaci­ón”, que se aplicaría en caso de que el adelanto de 50% en el pago parcial sea superior a lo que correspond­e en el mes.

Así, se tendrá la herramient­a legal para que el Estado, en caso de que haya pagado de más, pueda considerar como pago a su favor por adelantado, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay