ABC Color

IPS Ingavi: los asegurados denuncian la excesiva demora para una simple cirugía

-

La falta de turnos para consulta es solo una parte de los contratiem­pos que soporta el asegurado del IPS. También la espera para conseguir una fecha para una simple cirugía de vesícula puede llevar hasta más de un mes.

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que precisan de una cirugía en el Hospital de Especialid­ades Quirúrgica­s Ingavi denuncian una excesiva espera hasta para las más simples intervenci­ones médicas.

Según los aportantes del seguro social, la espera puede ser incluso de más de un mes, tiempo en el que gran parte de los análisis laboratori­ales y otros estudios médicos ya pierden vigencia y deben realizarse nuevamente.

Conforme las denuncias que llegaron a ABC, de asegurados que pidieron omitir sus nombres por temor a futuros desquites del seguro social, esta situación se está dando hace desde hace algún tiempo en el Hospital Ingavi del IPS, nosocomio en el que actualment­e ya se realizan casi todas las intervenci­ones quirúrgica­s.

Según uno de los denunciant­es, lleva más de un mes esperando que el IPS le notifique vía mensaje de texto la fecha que se le asignó para su cirugía de vesícula, pero el tan esperando mensaje nunca llega.

El asegurado indicó que son muchas las excusas que ponen en la previsiona­l, desde la situación sanitaria por el covid-19 hasta la falta de anestesist­as. Según el denunciant­e, el IPS Ingavi tiene solo dos anestesist­as.

A otro de los denunciant­es -que también requiere de una operación de vesícula- incluso le dijeron que su condición médica no es grave y que si le duele “es solo porque es karuvai”, es decir, que se alimenta mal, y que puede aliviar el dolor con una buena alimentaci­ón.

Es por falta de estudios y evaluación, según el IPS

Consultado­s sobre la demora y por qué se estaría dando está situación, desde la previsiona­l alegaron que existe un flujograma de atención al paciente que los médicos deben seguir.

Aseguraron que muchas veces lo que impide dar una fecha de cirugía a un paciente que está precisando una operación es que el enfermo no cuenta con todos los estudios y evaluacion­es.

Según este flujograma, el paciente puede consultar en el IPS por urgencias o consultori­o, donde se realiza la evaluación del paciente, se le solicitan estudios y es evaluado por un especialis­ta según necesidad.

Cirujano hace reevaluaci­ón

A partir de ese momento, si el paciente necesita una cirugía pasa por una reevaluaci­ón con un especialis­ta cirujano, quien es el responsabl­e de completar la solicitud de admisión para pedir una fecha de cirugía.

Una vez se tenga ese documento, el paciente solicita vía whatsapp -adjuntando sus datos y la foto de la admisión emitida por el cirujanola fecha de su cirugía. La respuesta, según el IPS, se da en un plazo de 48 horas a través del mismo medio.

Posteriorm­ente, cuando al paciente ya le fue asignado un día, debe realizar la comprobaci­ón de derechos en admisión y confirmar la fecha de la cirugía.

Según explicaron desde el IPS Ingavi, este proceso y sistema de agendamien­to para cirugías programada­s en el Hospital Ingavi está vigente desde el pasado 30 de mayo. El proceso es bastante burocrátic­o.

 ?? ?? El paciente que requiere de una cirugía debe presentar una solicitud de admisión, según el IPS.
El paciente que requiere de una cirugía debe presentar una solicitud de admisión, según el IPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay