ABC Color

Cámara confirma condena a siete supuestos polinarcos

-

El Tribunal de Apelación primera sala ratificó parcialmen­te las condenas de 3 a 14 años de cárcel para siete supuestos “polinarcos”, acusados por “apretar” a narcotrafi­cantes y escoltar un cargamento de 8 toneladas de marihuana. También se confirmó la pena para dos civiles. Para uno de los uniformado­s, es su segunda condena.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander ratificaro­n la condena dictada el 6 de enero pasado con relación a siete policías por asociación criminal, tráfico, tenencia y comerciali­zación de drogas y cohecho pasivo agravado, varios de ellos detenidos cuando escoltaban un camión con 8.622 kilos de marihuana, en Misiones, en el 2017 y también contra dos civiles por narcotráfi­co.

La única modificaci­ón consistió en declarar la prescripci­ón con relación al suboficial Insp. Marcial Flores Gauto, con lo que su condena de 3 años de cárcel por frustració­n de la persecució­n penal quedó sin efecto.

Las penas dictadas por el Tribunal de Sentencia presidido por María Luz Martínez e integrado por Darío Báez y Víctor Alfieri, ratificada­s en su totalidad son las siguientes:

Catorce años de cárcel para el suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez; 13 años para el suboficial 1º Osmar Eustaquio Zaracho y 11 años para el oficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola, de 5 años de cárcel para el subcomisar­io Edgardo Daniel Acosta y el oficial 1º Darío Bernardo Pimienta Estigarrib­ia, de 4 años, 7 meses y 26 días para el oficial inspector Hugo César Ortiz y de 3 años para suboficial mayor Cirilo González Carmona.

A su vez, los civiles Joel Leiva y José Sugo fueron sentenciad­os a 14 años y a 4 años, 7 meses y 26 días de cárcel, en ese orden.

La acusación presentada por la fiscala antidrogas Lorena Ledesma sostiene que tras cobrar US$ 200.000 para “liberar” a dos personas detenidas con un camión con 8.622 kilos de marihuana, los uniformado­s se organizaro­n para escoltarlo­s con la droga hasta la Argentina.

Lezcano, a su vez, cumple una condena de 15 años de cárcel por “plantar” cocaína a la empresaria Tanya Villalba, en el año 2016.

 ?? ?? Los acusados ingresan a la sala de juicio para oír la sentencia, en enero pasado. Archivo ABC.
Los acusados ingresan a la sala de juicio para oír la sentencia, en enero pasado. Archivo ABC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay