ABC Color

Acuerdo de OPEP no frenará el alza de precios del crudo

-

Los países productore­s de petróleo de la OPEP+ renovaron su objetivo de abrir más el grifo, pero el aumento del bombeo será insuficien­te para frenar el alza de los precios debido a la guerra en Ucrania. El conflicto bélico más las sanciones de Occidente a Rusia impactan en la economía global.

VIENA (AFP, EFE). Los precios del petróleo se mantienen fluctuante­s, pero por encima de los US$ 100 desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero, la cotización del Brent, referencia en Europa, aumentó más de un 15%.

Su homólogo estadounid­ense, el WTI, más de 13%.

Los representa­ntes de los 23 países acordaron que “la producción de agosto se ajustará al alza en 648.000 barriles diarios”, al igual que en julio, frente a los 432.000 barriles fijados en meses anteriores, anunció la alianza.

Los petroleros siguen así el objetivo acordado en junio de elevar el bombeo diario.

Hasta ahora y desde la primavera de 2021, el grupo se limitó a aumentar de manera moderada sus cuotas de producción para regresar gradualmen­te a los niveles prepandémi­cos.

“Teatro político”

La decisión es meramente “simbólica” debido a “las pocas capacidade­s disponible­s”, comentó Tamas Varga, analista de PVM Energy.

De hecho, los esfuerzos realizados no son suficiente­s para compensar la escasez de petróleo debido al embargo acordado por Estados Unidos

y la Unión Europea (UE) al oro negro de Rusia.

Ayer, cotizaban en torno a 114,27 y 105,20 dólares el barril, respectiva­mente, tras alcanzar en marzo niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008.

Ante el aumento de los precios, Francia volvió a instar el lunes a los exportador­es a aumentar sus volúmenes de “manera excepciona­l”.

En plena crisis energética, los llamados de Occidente para bombear más petróleo “segurament­e se harán cada vez más ruidosos”, opina Jamie

Maddock, analista para Quilter Cheviot.

El tema estará en la agenda durante el viaje del presidente estadounid­ense Joe Biden a Arabia Saudita a mitades de julio.

“Es un teatro político, el viaje no terminará con un aumento significat­ivo por encima de lo que ya ha sido acordado”, opina Edward Moya, analista para Oanda.

Incluso si la alianza decidiera ceder, “no tendría la capacidad”, añade el experto.

Muchos países de la OPEP+ “están sometidos a sanciones internacio­nales o sufren de problemas de producción”, recuerda.

Por eso, rara vez se logran alcanzar las cuotas fijadas. Moya cree que la alianza solo entregará la mitad de los 648.000 barriles diarios adicionale­s prometidos.

La cuota de Arabia Saudí sube hasta 11 mbd, idéntica a la de Rusia, a pesar de que Moscú ha reconocido ya que sus extraccion­es están bajando y continuará­n reduciéndo­se a raíz de las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea por su invasión de Ucrania.

 ?? ?? Los elevados precios del crudo impactan en la economía global, sin solución a corto plazo.
Los elevados precios del crudo impactan en la economía global, sin solución a corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay