ABC Color

Abdo dice que no humilló al Estado al no ponerlo al servicio de la mafia

-

El presidente Mario Abdo Benítez brindó ayer su penúltimo informe de gestión ante el Congreso, durante el que afirmó que no buscó “cooptar ninguna institució­n para evitar el control sobre mi gobierno”, que no humilló a la función pública al no ponerla al servicio de la mafia y que no usa informació­n privilegia­da del Estado para sus negocios.

Como es habitual cada 1 de julio desde 2019, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, leyó ayer a la mañana desde el Palacio de López su informe anual dirigido al Congreso Nacional al inicio del último periodo legislativ­o, que concluirá el 30 de junio de 2023.

La sesión de honor del Congreso fue presidida por los titulares de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR, oficialist­a), y el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), quien reemplaza a Pedro Alliana (ANR, cartista), hoy candidato a vicepresid­ente y titular del Partido Colorado.

La alocución de Abdo Benítez comenzó con un fuerte tinte político-electoral, atendiendo a que está en plena campaña para la presidenci­a de la ANR por el movimiento Fuerza Republican­a (oficialist­a, liderado por el presidenci­able Hugo Velázquez).

Dijo que “las obras, las políticas y todas las gestiones efectuadas por el Poder Ejecutivo, también este último año, adquieren más importanci­a de lo normal, porque las hemos llevado adelante con el compromiso de preservar lo más valioso que tenemos los paraguayos: el respeto a la institucio­nalidad”. Fue el primer mensaje para el expresiden­te Horacio Cartes quien un año antes de concluir su mandato

(2017) impulsó la reelección.

El jefe de Estado agregó:

“No hemos sacrificad­o las formas para alcanzar los fines que aspirábamo­s realizar, por más nobles y correctos que sean. Siempre buscamos que nuestras ideas y planes se enmarquen en las

reglas del juego democrátic­o”.

Mario Abdo señaló más adelante: “Se observan proyectos que pretenden sostenerse sin la voluntad popular y por fuera de las reglas del Estado de Derecho, tanto nacional como internacio­nal.

Seguidamen­te, el Mandatario dijo que “hoy miramos hacia atrás y valoramos haber sido, aun en los momentos más críticos, portadores de un mensaje franco y abierto de cara al pueblo, y no los proyectist­as de algún itinerario de acaparamie­nto de las institucio­nes republican­as y de degradació­n de los valores de la sociedad”. “Tengo la responsabi­lidad de gobernar para todos los habitantes del territorio nacional, por lo que siempre tuve al interés general como brújula”, indicó en directa alusión a Cartes, con quien competirá el 18 de diciembre de este año para la Presidenci­a del Partido Colorado.

Duro mensaje

Abdo Benítez dijo que “es el momento de reafirmar que así como no busqué cooptar ninguna institució­n para evitar el control sobre mi gobierno; así como no me entrometí en las cuestiones propias de la justicia, así como no intenté incidir en la elección de autoridade­s de organismos ajenos al Poder Ejecutivo; así como no humillé a la función pública, poniéndola al servicio de corporacio­nes o grupos mafiosos; así como no aproveché informació­n privilegia­da del Estado para alimentar los negocios particular­es de nadie; del mismo modo, puedo asegurar que no renunciaré a mi obligación de trabajar por las necesidade­s de la población”, expresó Abdo.

 ?? ?? El presidente Mario Abdo Benítez brindó ayer su informe anual al Congreso Nacional. Lo hizo desde el Palacio de López y los legislador­es escucharon desde sus bancas reales o virtuales (foto gentileza).
El presidente Mario Abdo Benítez brindó ayer su informe anual al Congreso Nacional. Lo hizo desde el Palacio de López y los legislador­es escucharon desde sus bancas reales o virtuales (foto gentileza).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay