ABC Color

Ratifican los vínculos terrorista­s del avión iraní que llevó cigarrillo­s de HC

-

El presidente que uno de los tripulante­s del avión iraní que llevó cigarrillo­s de propiedad de se habría practicado una cirugía del rostro en Cuba. El mandatario ratificó los vínculos de la tripulació­n con supuestas organizaci­ones terrorista­s.

Tabesa,

Mario Abdo Benítez

“Más cosas se van a saber con el tiempo. Realmente la inteligenc­ia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosid­ad de este vuelo. Desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaci­ones y hoy vimos que gran parte de esa tripulació­n tiene vínculos con el terrorismo internacio­nal”, ratificó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez sobre el arribo del avión iranívenez­olano al país el 13 de mayo pasado. Fue durante su visita a las obras realizadas en el Comité Olímpico Paraguayo con miras a los Juegos

reveló

Horacio Cartes,

Sudamerica­nos 2022.

La aeronave con el emblema de la empresa venezolana Emtrasur vino a nuestro país para llevar casi 80 toneladas de cigarrillo­s de la marca Ibiza, producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa), del expresiden­te Horacio Cartes. La tripulació­n estuvo conformada por 7 iraníes y 11 venezolano­s.

Abdo Benítez señaló que tras un trabajo de investigac­ión por parte de la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (SNC) se pudo descubrir, incluso, que uno de los tripulante­s de ese avión se sometió a una cirugía a fin de cambiarse la cara, con el objetivo presumible­mente de no ser reconocido como terrorista. “Uno inclusive se operó para cambiarse la cara en Cuba. Imagínense, parece una película”, expresó el mandatario.

La aeronave junto a su tripulació­n estuvo tres días en el país, sin que existan registros sobre sus movimiento­s en ese periodo. Luego realizó viajes a países vecinos, siendo el último a Argentina donde está retenido en Ezeiza desde el 8 de junio último y los tripulante­s actualment­e enfrentan un proceso judicial por supuestos vínculos con el terrorismo.

Vinculació­n

Uno de los primeros señalados por la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (SNI) paraguaya y que integró la tripulació­n que estuvo por nuestro país y por territorio argentino fue Gholamreza Ghasemi. Este último es considerad­o por el Gobierno de los Estados Unidos como miembro de Al Quds, ala de la Guardia Revolucion­aria de Irán, catalogada como organizaci­ón terrorista

La Secretaría Nacional de Anticorrup­ción (Senac) denunció que el flete de cigarrillo­s de Tabesa por parte del avión iraní habría sido una operación de fachada. Citó una serie de aspectos llamativos, como que el comprador final de la carga es otra empresa del Grupo Cartes.

por Estados Unidos.

En los últimos días apareció que algunos de los tripulante­s, específica­mente tres personas de nacionalid­ad venezolana, también serían especialis­tas en ciberintel­igencia. Así lo reveló una nueva denuncia presentada por los diputados argentinos Gerardo Milman y Cristian Ritondo.

 ?? ?? Algunos de los miembros de la tripulació­n al momento de su revisión en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en mayo pasado.
Algunos de los miembros de la tripulació­n al momento de su revisión en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, en mayo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay