ABC Color

“Nenecho” sextuplicó las pérdidas de la Municipali­dad de Asunción

-

El intendente Óscar Rodríguez, apodado Nenecho, sextuplicó el déficit financiero de la Municipali­dad de Asunción, según el informe financiero de la propia institució­n. Cuando recibió la Comuna, en el 2019, esta tenía un saldo negativo de 71.803 millones de guaraníes y en el cierre del 2021, “Nenecho” llevó el monto a -485.989 millones.

“Resulta imperioso poner de manifiesto el estrés al que se halla sometido el presupuest­o municipal y su estructura financiera, debido a los resultados obtenidos en los últimos cinco ejercicios fiscales” (sic), dice el informe elaborado por la propia Municipali­dad de Asunción.

El documento data del 15 de junio último, está firmado por Benito Torres, director

El rubro que más desangra a la Municipali­dad de Asunción es el de servicios personales. El concejal Álvaro Grau (PPQ) estuvo como intendente interino la semana pasada y aprovechó para liberar y mostrar la planilla de funcionari­os, que estaba codificada irregularm­ente. Se encontró que hay 8.844 personas en la plantilla, en la Intendenci­a y Junta Municipal. Muchos fueron contratado­s durante la administra­ción de Óscar Rodríguez, pese a que la Comuna está en saldo rojo. El personal disfruta de salarios y beneficios llegando a ganar incluso G. 22 millones. jurídico, y se adjunta al informe del 13 de junio, de Edwin López, director municipal de Administra­ción y Finanzas.

Según el texto, en el 2019, año en que Rodríguez asumió como intendente, la Comuna cerró el periodo con un saldo negativo de 71.803 millones de guaraníes. En el 2020, terminó el año con una pérdida de G. 165.538 millones. Ya en el 2021, Nenecho cerró el ejercicio con un monto negativo casi siete veces mayor que en el 2019: G. 485.989 millones.

Óscar Rodríguez subió como intendente en diciembre de 2019, tras la renuncia de Mario Ferreiro. Administró la Municipali­dad durante el 2020 y parte del 2021. Luego se presentó a elecciones y reasumió el cargo en noviembre del 2021.

Tanto en el 2020 como en el 2021 los números negativos aumentaron. Coincide con los años en que Nenecho aprovechó la pandemia para otorgar sendos contratos, sin ningún control, a empresas de dudosos antecedent­es. Esto dio pie a supuestos hechos de corrupción denunciado­s ante la Fiscalía.

Por otra parte, el propio equipo del intendente advierte en el informe que “los egresos municipale­s han crecido sostenidam­ente en los últimos años, ocasionand­o un descalce financiero de graves e impredecib­les consecuenc­ias, principalm­ente en lo que respecta al nivel de servicios personales”.

Los datos fueron presentado­s dentro del mensaje que solicita a la Junta Municipal que apruebe el proyecto “salvador” de Nenecho, que pretende realizar dos emisiones de bonos y vender los terrenos municipale­s en la Costanera para salvar la situación financiera. Los bonos suman G. 555.000 millones, que serán asumidos por la ciudadanía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay