ABC Color

Salud: Abdo alardea, pero hospitales padecen crisis

-

En su cuarto informe de gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR), se jactó de una cobertura del 100% en cuanto a kits escolares en institucio­nes educativas de gestión oficial y privada subvencion­ada, sin embargo, fue el aspecto más reclamado por los gremios estudianti­les desde inicio de año.

La Unión de Centros de Estudiante­s del Paraguay (Unepy) denunció la entrega de kits incompleto­s e incluso con componente­s de mala calidad. En algunos casos faltaban bolígrafos, reglas y hasta lápices, lo que fue aceptado por la Dirección de Bienestar Estudianti­l del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Abdo Benítez también afirmó que se ha logrado “el 100% de cobertura del Programa de Alimentaci­ón Escolar” pese a que hay carencias en todo el país, por falta de recursos y por trabas

su cuarto informe de gestión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se jactó una vez más de sus logros en salud pública, asegurando ayer que durante

Por ejemplo, a la escuela básica 7643, Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, en Minga Guazú, no llega el almuerzo escolar que debía distribuir la Gobernació­n de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR). Para paliar la situación, los docentes cocinan tortillita­s y las reparten entre los alumnos.

En Alto Paraná, solo ocho de 22 municipios adjudicaro­n almuerzo escolar, otros cuatro están en proceso licitatori­o y diez ni siquiera abrieron la convocator­ia. En Quiindy, Paraguarí, el almuerzo escolar llegará a los chicos solo durante 40 días, lo cual es insuficien­te para el desarrollo de la jornada escolar extendida tan promociona­da por el MEC.

Mario Abdo habló de la “incorporac­ión de infraestru­ctura tecnológic­a y coEn su gobierno mejoró la atención y se invirtió en vacunas, medicament­os, médicos y camas de internació­n.

No obstante, en todo el país los hospitales permanecen nectividad” en la educación, cuando especialis­tas en educación, como María de la Paz Peña, comentaron que este tipo de carencias afectó duramente al proceso enseñanza-aprendizaj­e durante la pandemia, debido a que la “educación a distancia” no fue más que el envío de informació­n por sistemas de mensajería instantáne­a o la web del MEC.

Peña refirió que hubo comunicaci­ón entre docente y en crisis y los enfermos padecen de un sinfín de carencias.

Mario Abdo habló, por ejemplo de las Unidades de Salud de la Familia (USF). No mencionó que en esos centros asistencia­les apenas se da una atención primaria. Actualment­e, por falta de medicament­os, de atención especializ­ada, de ambulancia para el traslado y por el déficit de camas de internació­n, un sinnúmero de gente fallece sin conseguir atención médica de calidad.

Mario Abdo dijo también que durante su gestión llegaron al país 771 camas de terapia intensiva. Sin embargo, la cifra es insignific­ante en relación a la demanda del país. Muchos enfermos deben recurrir a amparos judiciales para ser atendidos.

El presidente se refirió a una inversión de G. 1,5 billones para la adquisició­n de medicament­os e insumos médicos. Sin embargo, a diario quienes consultan en los hospitales públicos del país alumno, pero no hubo proceso de aprendizaj­e, lo que pone en jaque a la educación.

Estas afirmacion­es coinciden con el último informe de Unicef y el Banco Mundial, que indica: “la mayoría de los ministerio­s de Educación (en América Latina y el Caribe) no tenían la capacidad para supervisar el uso de los sistemas de educación a distancia ni el compromiso y el aprendizaj­e de los estudiante­s”. se ven obligados a realizar compras varias por la falta de fármacos y elementos, algunos incluso de los más básicos del vademécum sanitario.

El presidente de la República resaltó en otro momento que se suscribier­on convenios con 42 sanatorios del sector privado, con una inversión mayor a G. 472.051.865.801. Olvidó decir que decenas de enfermos deambularo­n buscando atención y falleciero­n sin la posibilida­d de ser ingresados a una sala de cuidados intensivos. Tampoco mencionó que durante varios meses estos sanatorios del sector privado imploraron al Gobierno por la concreción de los pagos y hasta la fecha existe una deuda con el sector privado.

En relación a la provisión de vacunas contra el covid-19, señaló que el Gobierno compró 5.469.100 inmunizant­es y recibió por cooperació­n 4.012.178 dosis.

La cifra no solo deja en evidencia que el Gobierno nacional no supo negociar a tiempo y eficazment­e la adquisició­n de vacunas a través de los canales adecuados, sino también que desde el primer momento se valió de las donaciones para dar respuesta al clamor de miles de paraguayos que pedían ser inoculados a tiempo.

En su informe resaltó la inauguraci­ón y remodelaci­ón de numerosos centros asistencia­les del Instituto de Previsión Social. La realidad de los asegurados, empero, es de adversidad­es, carencias y tratos inhumanos en casi todos los puestos del país.

 ?? ?? Los pacientes en todo el país hallan hospitales llenos y carencia crónica de medicament­os.
Los pacientes en todo el país hallan hospitales llenos y carencia crónica de medicament­os.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay