ABC Color

Ucrania: hallan fosa con más de 100 cadáveres

-

La guerra en Ucrania muestra de nuevo su peor rostro: en Mariúpol, autoridade­s hallan una fosa común con más de cien cadáveres, presumible­mente enterrados en el inicio del conflicto bélico con Rusia, el pasado febrero. El hallazgo generó indignació­n en todo el mundo.

KIEV (EFE, TASS). El asesor del alcalde de Mariúpol informó del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos, al tiempo que indicó que las exhumacion­es en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizada­s definitiva­mente.

“Tristes hallazgos cada semana. Una nueva fosa común bajo los escombros en la margen izquierda. Calle Kievskaya, 53. Una vez más, más de cien cuerpos de personas desde finales de febrero”, dijo Petró Andryushch­enko.

Señaló que “los ocupantes retiran los escombros de las inmediacio­nes y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlo­s” y agregó que “la gente de hecho sigue viviendo en criptas”.

“Las exhumacion­es en realidad están paralizada­s. Las autoridade­s de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperaci­ón que no llegan a volver a enterrar. Las tumbas callejeras temporales se están convirtien­do poco a poco en permanente­s”, señaló.

La guerra ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa considerac­ión, informó la Oficina del Fiscal General de Ucrania.

Además, los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia dañaron 2.102 institucio­nes educativas en toda Ucrania.

La agencia Ukrinform, oficial de Ucrania, recuerda que al menos 4.731 civiles murieron desde el comienzo del conflicto.

Conversaci­ón clave

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que existen preparativ­os para una posible conversaci­ón telefónica entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el gobernante ucraniano, Volodymyr Zelenski.

“Nuestros colegas están consultand­o las conversaci­ones telefónica­s con Putin y Zelenski”, expresó el jefe de Estado turco, en el marco de las reuniones que se celebran en la Cumbre de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Erdogan insinuó que podría darse esta primera conversaci­ón, tras el inicio del conflicto en febrero, la próxima semana.

Crisis alimentari­a

El ruso culpó al Gobierno de Kiev por el conflicto armado y la crisis alimentari­a a nivel global.

Putin llamó la atención sobre “los errores sistémicos cometidos por varios países, que llevaron a la ruptura de toda la arquitectu­ra del libre comercio de productos alimentici­os y provocaron un aumento significat­ivo de su valor”.

Putin argumentó que las sanciones “ilegítimas” contra Rusia exacerbaro­n una situación ya difícil. Los mismos factores, dijo, han tenido un impacto negativo en el mercado global energético.

 ?? ??
 ?? ?? Autoridade­s ucranianas informaron de un macabro hallazgo, en el contexto de la guerra.
Autoridade­s ucranianas informaron de un macabro hallazgo, en el contexto de la guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay