ABC Color

Caos en tráfico aéreo en Estados Unidos

-

ARLINGTON, Estados Unidos (AFP).

Miles de vuelos fueron cancelados o retrasados en Estados Unidos este miércoles debido a una avería informátic­a que obligó al regulador de la aviación civil de Estados Unidos (FAA) a suspender temporalme­nte todas las salidas de vuelos domésticos.

La avería, que comenzó el martes por la noche, afectó a un sistema de informació­n crucial para pilotos y tripulacio­nes. Por el momento el gobierno descarta un ataque cibernétic­o.

Para garantizar la seguridad del tráfico aéreo, FAA decidió impedir todos los despegues de vuelos domésticos hasta las 9H00 de la mañana (14H00 GMT) en la costa este, con algunas excepcione­s. La suspensión duró aproximada­mente hora y media, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a MSNBC.

Las operacione­s se reanudaron gradualmen­te. Más de 1.300 vuelos fueron cancelados y más de 8.600 retrasados, según un recuento del sitio web especializ­ado FlightAwar­e a las 20H30 GMT.

Base de datos dañada

“Nuestra investigac­ión preliminar vinculó la interrupci­ón con un archivo de base de datos dañado”, dijo FAA en

Twitter el miércoles por la noche, y agregó que “en esta etapa, no (había) evidencia de un ataque cibernétic­o”.

En el aeropuerto Ronald Reagan, cerca de Washington, las pantallas de informació­n estaban llenas de anuncios en rojo sobre retrasos. “Vamos a perder nuestra conexión”, lamentó ante la AFP Lisa Nho, que esperaba con su hija de casi dos años un vuelo a Texas, seguido de otro a Cabo, México.

“Estábamos saliendo cuando recibimos un mensaje de texto que decía que el vuelo se retrasaría”, contó. El vuelo de Vince Hamilton a Chicago ya fue retrasado dos veces. Si perdía su conexión en St. Louis, donde se supone que debía tomar un autobús, planeaba alquilar un automóvil. En el aeropuerto de Ciudad de México también se retrasaron varios vuelos con destino a Estados Unidos, señaló un periodista de la AFP.

Buttigieg abrió una investigac­ión para determinar por qué los sistemas que se supone deben tomar el control en caso de un problema no funcionaro­n. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa que la FAA estaba trabajando “enérgicame­nte” para garantizar que esta situación “no vuelva a ocurrir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay