ABC Color

ANR no pedirá perdón por crímenes stronistas, dicen

Ante el pedido de una víctima de la dictadura, para que la ANR haga un “mea culpa” por apoyar al stronismo, el senador Calé Galaverna dijo que su partido no puede ser responsabi­lizado y que incluso tuvieron más exiliados.

-

El Senado rindió ayer un homenaje a Celsa Ramírez, víctima de la dictadura y esposa del desapareci­do Derlis Villagra Arzamendia, por su lucha en la defensa de los derechos humanos. La misma pidió, en un video proyectado, que la ANR haga un “mea culpa” por haber apoyado políticame­nte a la dictadura stronista.

En respuesta, Juan Carlos Galaverna reaccionó y dijo que el Partido Colorado no puede ser responsabi­lizado. Agregó que la ANR tuvo incluso más víctimas que los opositores y que a finales de la década de 1950 los liberales hasta apoyaron al régimen.

“Los crímenes de lesa humanidad, producidos en abundancia durante el régimen stronista, no deben ser endosados al Partido Colorado.

El Partido Colorado, tal vez, por ser el de mayor cantidad de adherentes, es el que mayor cantidad de víctimas sufrió tanto en materia de desaparici­ones, como el caso del Dr. Goiburú, cuyo hijo realiza una labor ciclópea que todos conocemos en busca de los cuerpos de los desapareci­dos”, agregó.

“La ANR tuvo muertos en cámara de torturas como los hermanos Ramírez Villalba”, dijo. “Es miserable presentar esto casi como una competenci­a de quién tuvo más víctimas y quién menos. Una sola víctima representa a la humanidad y a la paraguayid­ad”, aseveró.

“No pretendan endosar esa responsabi­lizar al Partido Colorado, esa responsabi­lidad es del general Alfredo Stroessner Matiauda y su equipo que operó sostuvo la dictadura en nuestro país”,

recalcó. Todo esto lo dijo después de que Celsa Ramírez recordara que estuvo presa estando embarazada y que dio a luz en prisión.

Galaverna, quien antes se jactaba de ser víctima de la dictadura, el 20 de setiembre de 2006 rindió un homenaje

a Stroessner en la sede de la Junta de Gobierno de la ANR. En 2019 también elogió las obras de gobierno de la dictadura. Oficialmen­te la ANR nunca se alejó del stronismo. Al contrario, incluso le rindió homenajes como el citado en 2006.

 ?? ?? Celsa Ramírez, víctima de la dictadura y esposa del desapareci­do Derlis Villagra Arzamendia, fue homenajead­a ayer.
Celsa Ramírez, víctima de la dictadura y esposa del desapareci­do Derlis Villagra Arzamendia, fue homenajead­a ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay