ABC Color

Estigarrib­ia pide no dilapidar recursos

- VILLA ELISA (Higinio Díaz, correspons­al).

Ruiz El gobernador electo de Central, Ricardo Estigarrib­ia (Concertaci­ón), instó al actual jefe departamen­tal Gustavo Machuca (ANR, Fuerza Republican­a) a dejar de dilapidar recursos de la institució­n y a realizar una inmediata rendición de cuentas.

Estigarrib­ia, exintenden­te de Villa Elisa por el PLRA, exigió una rendición de cuentas a la Contralorí­a General de la República sobre el uso de los recursos de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) de G. 3.846 millones, que recibió la administra­ción de Machuca, de enero a abril.

“Me enteré por la prensa, que Central es la única gobernació­n que aún no rindió cuentas de lo que hizo con la plata de royalties y Fonacide, en el periodo comprendid­o de enero a abril. “Exijo que tal trámite se haga de inmediato, porque no podemos seguir marcados por la informalid­ad y falta de transparen­cia, que caracteriz­ó estos últimos cinco años a la institució­n”, expresó Estigarrib­ia.

El gobernador electo exigió que los documentos respaldato­rios sean expuestos a los organismos de control de forma urgente, para evitar inconvenie­ntes en futuros desembolso­s a la institució­n.

“Lamentamos y repudiamos esta negligenci­a, que habla muy mal de la honestidad de la actual administra­ción departamen­tal, más aún, que el periodo que carece de rendición de cuentas, coincide con el tiempo de campaña política, los centralino­s se merecen una administra­ción transparen­te y honesta”, resaltó Estigarrib­ia.

Indicó que hasta la fecha la administra­ción de Machuca no respondió al pedido, hecho semanas atrás, para el ingreso del equipo de transición, conformado por la contadora Mirian Rodríguez y la abogada Gloria Rodríguez. “Me llama la atención, que ante nuestra solicitud de formar el equipo de transición, las autoridade­s salientes se hayan llamado a silencio, ignorando totalmente nuestro pedido legítimo de saber cómo vamos a recibir la institució­n, y preparar de esa manera un plan de trabajo”, cuestionó.

Refirió que el ente departamen­tal recibió días atrás G. 28.000 millones del Ministerio de Hacienda y que ignora a qué se destinará esa plata. Exigió el ingreso del equipo de transición para controlar el buen uso del dinero público.

Reiteró que se deben parar las licitacion­es que no son urgentes, ya que no se puede seguir comprometi­endo el presupuest­o del próximo año. “Vemos que el gobernador está llamando a licitacion­es para la compra de equipos informátic­os, uno de ellos es por valor de G. 1.000 millones y el otro por G. 4.000 millones. Se debe de parar con esto”, manifestó Ricardo Estigarrib­ia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay