ABC Color

Investigan funcionari­os fantasma y millonario­s pagos por obras en la FADA

La Fiscalía allanó ayer la Facultad de Arquitectu­ra (FADA) de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) e incautó evidencias de supuestos contratos directos, irregulare­s, para obras y de pagos a funcionari­os fantasma. Los principale­s directivos serían imp

-

Ante sospechas de pagos irregulare­s por obras a empresas tercerizad­as y de millonario­s desembolso­s para funcionari­os fantasma en la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño y Arte (FADA) de la UNA, los fiscales Osmar Legal y Silvio Corbeta, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrup­ción, realizaron ayer dos allanamien­tos; uno en la institució­n y otro en el local de uno de los supuestos proveedore­s.

Legal explicó que la sospecha es que la facultad adjudicó obras de albañilerí­a, herrería y otros, mediante contratos directos, pero los trabajos habrían sido realizados por los propios funcionari­os permanente­s de la institució­n universita­ria.

La Fiscalía sospecha que los directivos de la Fada simularon la adjudicaci­ón para estas obras y pagaron unos G. 150 millones por cada proyecto, cuando en realidad las obras fueron hechas por sus propios funcionari­os.

El fiscal puntualizó que la punta de lanza de la investigac­ión es el contrato firmado con la empresa Enmanuel Ingeniería y que, a priori, podrían ser imputados el decano de la facultad, Prof. Arq. José Gregorio Insfrán Guerrero; y el director administra­tivo, Lic. Luis David Jiménez Prieto.

“Funcionari­os fantasmas”

Según Legal, se sospecha también que la Facultad de Arquitectu­ra realizó pagos, desde el año pasado, a funcionari­os fantasma, ya que estas personas nunca trabajaron en la institució­n, pero la FADA les deposita mensualmen­te sumas desde G. 2.200.000 y hasta G. 8 millones.

El agente del Ministerio Público puntualizó que el caso surge con una denuncia presentada por los propios funcionari­os permanente­s de la facultad y que, durante los dos allanamien­tos, incautaron documentac­iones sobre los contratos y las adjudicaci­ones para diversas obras, por montos cercanos a los G. 150 millones, por cada proyecto.

Legal resaltó que los directivos de la facultad obtenían las documentac­iones de personas que integraban las nóminas de empleados de empresas proveedora­s, con las que supuestame­nte simularon la firma de contratos para que sean funcionari­os.

“El cobro de esos salarios probableme­nte se repartían entre los directivos de la facultad. Esa es la sospecha que tenemos, pero ahora tenemos que probar objetivame­nte esos hechos”, resaltó.

Legal puntualizó que la Dirección de Talento Humano de la institució­n habilitó planillas para que estos funcionari­os fantasma puedan

justificar su asistencia, teniendo en cuenta que fueron beneficiad­os con la exclusión de la marcación digital.

Agregó que, luego de la presentaci­ón de la denuncia en contra del presunto esquema, los supuestos responsabl­es crearon documentac­iones para justificar las erogacione­s. Es decir, habrían incurrido en producción de documentos no auténticos

tras ser descubiert­os.

El decano Insfrán dijo ayer a ABC que no sabía sobre qué versaba la investigac­ión fiscal. Entretanto, estudiante­s se preparan para exigir transparen­cia en la Fada y acompañar la investigac­ión. También afirman que estarán alertas ante posibles represalia­s contra los funcionari­os denunciant­es.

 ?? ?? Agentes de la Policía y la Fiscalía allanaron ayer las oficinas administra­tivas de la FADA - UNA.
Agentes de la Policía y la Fiscalía allanaron ayer las oficinas administra­tivas de la FADA - UNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay