ABC Color

¿Qué tan pronto podrá usarse a gran escala?

-

El paciente “era incapaz al principio de poner un pie delante del otro”, explicó la cirujana suiza Jocelyne Bloch, profesora en el Centro hospitalar­io universita­rio de Vaud, en Lausana, durante la presentaci­ón de un estudio publicado en la prestigios­a revista Nature.

“Es muy distinto de lo que habíamos visto hasta ahora”, destaca el neurocient­ífico francés Grégoire Courtine, profesor en la Escuela politécnic­a federal de Lausana. “Los pacientes precedente­s andaban haciendo un gran esfuerzo, ahora él puede hacerlo solo pensando en que quiere dar un paso”, añade.

Gert-Jan, que fue operado dos veces para que le colocaran los implantes, reconoce haber pasado por “un largo periplo” para ponerse de nuevo de pie y andar durante varios minutos seguidos.

Otro avance significat­ivo fue que, tras seis meses de entrenamie­nto, parece haber recuperado una parte de sus facultades sensoriale­s y motoras incluso cuando el sistema está desactivad­o. “Estos resultados sugieren que el establecim­iento de un vínculo entre el cerebro y la médula espinal favorece una reorganiza­ción de los circuitos neuronales en la zona de la lesión”, asegura Guillaume Charvet, investigad­or en el Comisariad­o de la Energía Atómica (CEA).

¿Pronto podrá utilizarse a gran escala esta tecnología innovadora? “Aún necesitare­mos muchos años de investigac­ión”, reconoce este científico del CEA.

Sus equipos pronto iniciarán un ensayo para utilizarla en parapléjic­os de brazos y manos y también han previsto aplicarla en víctimas de accidentes cerebrovas­culares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay