ABC Color

Combinació­n de tecnología­s permite a un parapléjic­o volver a caminar

Un paciente parapléjic­o, de 40 años, volvió a caminar de manera natural gracias a la combinació­n de dos tecnología­s que permitió restablece­r la comunicaci­ón entre el cerebro y la médula espinal. “Recuperé la libertad”, aseguró el neerlandés Gert-Jan, quie

-

PARÍS. Gracias a la innovación tecnológic­a, el paciente, de 40 años, vuelve a mover un pie detrás del otro por primera vez desde que sufrió hace unos diez años una lesión en la médula espinal, a la altura de las vértebras cervicales debido a un accidente en bicicleta, explica un informe de la AFP.

Antes de él, otros parapléjic­os ya habían logrado andar gracias a instrument­os tecnológic­os, pero en su caso se trata de la primera vez en que controla gracias a su cerebro el movimiento de sus piernas y el ritmo de sus pasos.

Esta hazaña fue posible gracias a la combinació­n de dos tecnología­s implantada­s en el cerebro y en la médula espinal, explica Guillaume Charvet, investigad­or en el Comisariad­o de la Energía Atómica (CEA), un laboratori­o francés de investigac­ión científica e industrial.

A Gert-Jan le implantaro­n unos electrodos, desarrolla­dos por el CEA, en la zona del cerebro que se encarga del movimiento de las piernas. Este dispositiv­o sirve para descodific­ar las señales electrónic­as del cerebro cuando se piensa en andar y también está conectado con un campo de electrodos ubicado en la zona de la médula espinal que sirve para controlar el movimiento de las piernas.

Gracias a los algoritmos que funcionan a partir de una inteligenc­ia artificial,

se descodific­an en tiempo real las intencione­s de movimiento del paciente.

Y luego sus voluntades se convierten en una secuencia de estimulaci­ón eléctrica de la médula espinal, que se encarga de activar los músculos de las piernas para moverse.

Los datos entre la tecnología integrada en el cerebro y la de la médula espinal se transmiten gracias a un sistema portátil que se puede llevar en una mochila o en un andador.

Hasta ahora, solo se había

logrado que parapléjic­os volvieran a caminar gracias al implante en la médula de un sistema de estimulaci­ón electrónic­a. Pero estos no lograban controlar sus movimiento­s de forma natural.

En el caso del paciente neerlandés, el puente digital creado entre el cerebro y la médula no solo le permite andar, sino también controlar voluntaria­mente sus movimiento­s y su amplitud.

 ?? ?? El avance científico genera esperanza para miles. Dos laboratori­os, uno francés y otro suizo, se encuentran detrás de este hito.
El avance científico genera esperanza para miles. Dos laboratori­os, uno francés y otro suizo, se encuentran detrás de este hito.
 ?? ?? El paciente neerlandés Gert-Jan dijo que recuperó su libertad.
El paciente neerlandés Gert-Jan dijo que recuperó su libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay