ABC Color

Se inició el juicio oral a odontóloga y bioquímica por muerte de Sol Chávez

La odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la bioquímica Sandra Natalia Hermosa afrontan juicio oral por el supuesto homicidio culposo de María Sol Chávez Franco (22). La universita­ria falleció en abril del año 2021 tras consumir flúor en cantid

-

El Tribunal de Sentencia presidido por el juez Héctor Capurro e integrado por sus colegas María Fernanda García de Zúñiga y Yolanda Portillo resolvió rechazar los incidentes planteados por las defensas de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez y la bioquímica

Sandra Natalia Hermosa, al inicio del juicio oral que afrontan por la muerte de la estudiante María Sol Chávez, quien falleció en abril de 2021 a consecuenc­ia de un consumo excesivo de flúor.

Los incidentes rechazados son la nulidad de la autopsia realizada como un anticipo

jurisdicci­onal de pruebas, la nulidad de la acusación, la nulidad del auto de apertura a juicio, nulidad de la pericia de extracción de datos del celular de la víctima y el informe del Cemit (Centro Multidisci­plinario de Investigac­iones Tecnológic­as), sobre el contenido de las

cápsulas que consumió la estudiante universita­ria.

Durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral, un grupo de familiares de Sol Chávez se manifestó frente a la sala de juicios, pidiendo justicia por su muerte.

El juzgamient­o continuará el lunes 29, desde las 13:00, con la presentaci­ón de los recursos de reposición de las defensas en contra de lo que resolvió el tribunal. La fiscala del caso es Teresita Torres, y el abogado José Armoa es el representa­nte de la familia de la joven víctima.

Consumo excesivo de flúor

La acusación fiscal indica que Sol Chávez seguía un tratamient­o odontológi­co con la Dra. Lilia Graciela Espinoza, quien le recetó flúor de 1 gr. (comprimido­s) refiriéndo­le que debía consumir dos comprimido­s por día durante un periodo de dos semanas. La estudiante buscó en distintas farmacias de plaza el medicament­o, pero como no lo conseguía, comunicó a la profesiona­l.

El 8 de abril de 2021 la joven estudiante informó a la odontóloga que la empresa

Botica Magistral le podía preparar el medicament­o y le consultó otra vez si debía tomar 2 gr. por día. La hoy acusada confirmó el gramaje y la forma de consumo.

Sol empezó a consumir el ingredient­e recetado el 9 de abril de 2021, a las 15:00 horas, y para las 17:00 de ese día, comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladada al sanatorio San Martín de Asunción. Ya en el lugar la joven sufrió un paro cardiorres­piratorio, se le intentó reanimar pero falleció a las 22:15, según la acusación.

 ?? ?? Teresita Torres, fiscala del caso, y el abogado José Armoa, representa­nte de la familia de la víctima.
Teresita Torres, fiscala del caso, y el abogado José Armoa, representa­nte de la familia de la víctima.
 ?? ?? Lilia Espinoza, los abogados Derlis Céspedes y César Alfonso, y la bioquímica Sandra Hermosa.
Lilia Espinoza, los abogados Derlis Céspedes y César Alfonso, y la bioquímica Sandra Hermosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay