ABC Color

Violador serial argentino fue expulsado del país luego de ser liberado por error

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, confirmó que el argentino Luis Héctor Morínigo Cantero (48), condenado por violacione­s, fue liberado “por error” en abril último. Además, adelantó que se lanzará un pedido de extradició­n, puesto que fue expulsado d

-

La expulsión del argentino fue con base en el inciso quinto del artículo 81 de la Ley de Migracione­s, que expresa que los extranjero­s que hayan sido condenados por crímenes podrán ser echados del país una vez que compurguen sus penas. Esta medida fue cumplida en la misma tarde del 14 de abril cuando por un sospechoso error fue liberado.

Benítez señaló que una vez que se ejecute la orden de captura internacio­nal dictada por la jueza Silvana Luraghi se solicitará la extradició­n de Luis Héctor Morínigo Cantero, que se presume estaría actualment­e en la Argentina.

En la mañana del martes 13 de abril del 2010, el ciudadano argentino fue detenido por agentes de la comisaría 12ª Central de la ciudad de Itá, bajo sospechas de ser el responsabl­e de una serie de asaltos a mano armada y violacione­s perpetrada­s en perjuicio de mujeres de aquella localidad.

En los años posteriore­s, Luis Héctor Morínigo Cantero –quien no tenía ningún arraigo– fue condenado en dos oportunida­des por denuncias concretas efectuadas por sus víctimas. Pero las penas no eran muy elevadas, según informaron.

Sin embargo, en el 2015, Morínigo nuevamente fue llevado a juicio oral y publico por una nueva denuncia presentada en su contra. Durante la audiencia pública se logró probar todas las acusacione­s por lo que el argentino nuevamente fue condenado, esta vez a 20 años de cárcel, más otros 10 años de prisión como medida de seguridad.

La presidenta del Tribunal de Sentencia, Dina Marchuk, comunicó la condena el 17 de diciembre de 2015, a la Dirección de Migracione­s y a la comandanci­a de la Policía Nacional, según oficios 450 y 451.

La pena quedó firme en el 2018 y en el mes de junio de aquel año, la jueza de ejecución

penal Silvana Luraghi informó sobre la condena al penal de Tacumbú a través del oficio número 1421.

Sin embargo, el pasado 14 de abril, Luis Héctor fue liberado por los funcionari­os de Tacumbú, al ser notificado­s que el reo había compurgado una condena anterior de 13 años; ese mismo

día, el hombre a quien legalmente le restaban otros 17 años de pena, fue expulsado del país con el acompañami­ento de agentes de Interpol.

Luego se supo que por alguna razón en el departamen­to de Judiciales de Tacumbú no adjuntaron a la ficha del interno la tercera

condena de 30 años. El oficio por el cual el juzgado informó a la cárcel sobre la pena fue encontrado un día después del escándalo.

Igualmente, Luis Héctor sorteó los últimos filtros que era el departamen­to Judiciales de la Policía y Migracione­s, para consumar una inexplicab­le liberación.

 ?? ?? Luis Héctor Morínigo Cantero es retirado del calabozo de la comisaría de Itá, el 13 de abril del 2010.
Luis Héctor Morínigo Cantero es retirado del calabozo de la comisaría de Itá, el 13 de abril del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay