ABC Color

Estudiante­s de la FADA piden intervenci­ón de la Contralorí­a General

Ante la existencia de supuestos hechos de corrupción, estudiante­s de la Facultad de Arquitectu­ra (FADA) de la UNA pedirán a la Contralorí­a General de la República que intervenga. El director administra­tivo Luis Jiménez ya puso su cargo a disposició­n.

- San Lorenzo (Lucía González, correspons­al)

. El estamento estudianti­l de la Facultad de Arquitectu­ra, Diseño, y Arte (FADA) de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA) se reunió en asamblea este fin de semana y resolvió pedir que el director administra­tivo Luis Jiménez Prieto, quien ya puso su cargo a disposició­n, sea apartado de las áreas administra­tivas y académicas.

“Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es la situación por la cual está pasando la facultad, y en ese sentido yo pediría que se agregue al orden de la plenaria la gestión de una auditoría externa, de ser posible que intervenga la Contralorí­a General de la República, y de ser posible que se audite toda la gestión de esta administra­ción o al menos de los últimos cinco años”, sugirió la estudiante Vivian Genes.

Los estudiante­s también pidieron que las autoridade­s de la facultad tengan especial considerac­ión con los funcionari­os, tanto con los que denunciaro­n los casos de supuesta corrupción, como los que están siendo investigad­os.

La asamblea universita­ria estuvo liderada por miembros del Consejo Superior Universita­rio y del Centro de

Estudiante­s.

El jueves, los fiscales Osmar Legal y Silvio Corbeta, de Delitos Económicos, allanaron la facultad y la empresa Enmanuel Ingeniería.

La Fiscalía investiga una denuncia realizada por los propios funcionari­os de la institució­n, sobre la existencia de supuestos funcionari­os “fantasma”, que recibían un salario, pero no trabajaban en la FADA. También se indaga la posible producción de documentos no auténticos en que habrían incurrido responsabl­es de la institució­n, poniéndole­s a trabajar a los “fantasmas” y haciéndole­s firmar una planilla de asistencia tras saber de la denuncia.

La otra situación que se está investigan­do es la firma de contratos directos, por G. 150 millones cada uno, entre la FADA y Enmanuel Ingeniería.

La empresa cobraba por trabajos de reparación y demás, que los propios funcionari­os de la facultad hacían en sus horas libres, según Legal.

En este marco, el decano José Insfrán Guerrero; el director administra­tivo, Luis Jiménez, y otros funcionari­os son investigad­os por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros.

 ?? ?? Alumnos se reunieron en asamblea, preocupado­s por denuncias de corrupción.
Alumnos se reunieron en asamblea, preocupado­s por denuncias de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay