ABC Color

Ceramistas locales desean ganar más mercado a nivel nacional e internacio­nal

Con una colorida exposición, culmina hoy el II Encuentro Internacio­nal de Ceramistas en el Hotel La Candelaria de Areguá, que comenzó el pasado lunes. Durante los talleres, trataron diversos temas que afectan al trabajo artesanal como la falta de expansió

-

AREGUÁ (Gladys Villalba, correspons­al). El segundo Encuentro Internacio­nal de Ceramistas contó con la presencia de ceramistas locales de Areguá, Tobatí e Itá y de las Ciudades Creativas de la Unesco como de San Cristóbal de las Casas (México), Chordeleg (Ecuador), Trinidad (Cuba), Ayacucho (Perú) y Pasto (Colombia), Córdoba y Santa Fe (Argentina), así como representa­ntes de la oficina de Unesco de Uruguay.

Los talleres fueron desarrolla­dos en modalidad mixta (presencial y virtual) y las sedes fueron Areguá, Tobatí e Itá. El evento fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de interés municipal por la Municipali­dad de Areguá. Apoyan la organizaci­ón Gobernanza de Areguá y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con sede en Areguá.

El objetivo de estos encuentros es fomentar la artesanía, hacer conocer el trabajo y motivar a los que quieran empezar en el rubro.

Expandir mercado

Los representa­ntes de la Gobernanza, Gabriela Fers y del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) con sede en Areguá, Pedro Cristaldo, afirmaron que, pese a los problemas, los artesanos creen en su trabajo.

Fers indicó que el encuentro de ceramistas también busca expandir mercado nacional y también conquistar el mercado internacio­nal.

Varios artesanos realizan envíos al interior y exterior del país, pero la garantía de la integridad del producto es un alto riesgo debido a la fragilidad de la alfarería. Fers afirmó que desea que el Estado muestren mayor interés y ofrezcan a los artesanos mayor apoyo y mercado. “En Areguá tenemos 537 talleres familiares y viven de este trabajo. Los jóvenes solventan sus estudios con la alfarería”, dijo.

Materia prima en peligro

El viernes pasado, los ceramistas participan­tes, además de turistas y aficionado­s, se trasladaro­n hasta Itá,

más conocida como “la ciudad del cántaro y la miel”. Iniciaron la jornada en el Centro de Artesanos, donde participar­on de una charla dictada por el geólogo Néstor Salinas, profesor en la Universida­d Nacional de Asunción y por Federico Vargas Lenher, profesor de Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.

En la ocasión, debatieron sobre los diferentes tipos de arcilla utilizado para la fabricació­n de la cerámica. El geólogo Salinas abordó uno de los problemas que preocupa a los artesanos, como el loteamient­o y privatizac­ión de terrenos de donde se extrae la arcilla en Itá. Todos coincidier­on en que, el loteamient­o en zonas de humedales está prohibido.

Luego, llegaron hasta la

compañía Caraguatai­ty, donde hay dos pequeñas canteras de las cuales los ceramistas iteños Mirian Cáceres y Jorge Benítez, extrajeron la arcilla. En el lugar, Narcisa Ramos, ceramista de Itá, hizo una demostraci­ón utilizando la arcilla recién extraída.

Los turistas no dudaron en amasar con las manos una pequeña porción del barro y alegaron que hasta resultó terapéutic­o. Desde Argentina, participó del recorrido la ceramista Verónica Córdoba, que dará una charla sobre cerámica, hoy domingo, en el hotel La Candelaria. La acompañaro­n sus compatriot­as Virginia Barberis, Gissella Rainero, Leila Buffa y María Paz González, todas artesanas residentes en nuestro país.

 ?? ?? Los visitantes tuvieron la oportunida­d de amasar la arcilla en el recorrido que realizaron por la ciudad de Itá. Dijeron incluso que manejar la arcilla es terapéutic­o.
Los visitantes tuvieron la oportunida­d de amasar la arcilla en el recorrido que realizaron por la ciudad de Itá. Dijeron incluso que manejar la arcilla es terapéutic­o.
 ?? ?? La ceramista porta la arcilla extraída del humedal. El intercambi­o de conocimien­to ayudará a mejorar la producción.
La ceramista porta la arcilla extraída del humedal. El intercambi­o de conocimien­to ayudará a mejorar la producción.
 ?? ?? Hubo también trabajo de campo con geólogos compatriot­as para intercambi­ar conocimien­tos.
Hubo también trabajo de campo con geólogos compatriot­as para intercambi­ar conocimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay