ABC Color

A nadie le importa

- De los correspons­ales CIUDAD DEL ESTE tereza.fretes@abc.com.py

En los últimos meses, la insegurida­d se agudizó en el Alto Paraná, convirtién­dose en una triste realidad diaria. Los pobladores están totalmente privados de uno de los derechos humanos más fundamenta­les como es la seguridad y viven en zozobra.

Las cifras de los últimos días son alarmantes: se registran casi tres robos y dos hurtos por día, en el décimo departamen­to. Esto no solo afecta la tranquilid­ad y el bienestar de los habitantes, sino también tiene un gran efecto negativo sobre la economía y el turismo de la región.

La ola de robos y hurtos afecta a todos los sectores. Es decir, no solo se manifiesta en las calles o en los barrios periférico­s, sino también en los hogares, establecim­ientos comerciale­s y rurales. Entre las víctimas de los últimos días hay muchos comerciant­es pero también hay camioneros, vendedores y hasta un sacerdote.

Imagínense lo que implica ser despojado de la recaudació­n de todo el día, o semana o, en los casos más desafortun­ados, de todo el mes. Para muchos es un robo más, pero para la víctima es el fruto de varias horas de trabajo. Además de los efectos psicológic­os que genera ser encañonado por los asaltantes.

La insegurida­d llegó a tal punto que al parecer ya no inmuta a las autoridade­s. No hubo ningún pronunciam­iento o pedido de parte de los intendente­s, concejales o el gobernador a la Policía Nacional sobre esta gran falencia de la seguridad. Es como si no le importara a nadie.

No vemos ningún operativo para hacer frente a los robos y tampoco hay ningún plan para reducir la delincuenc­ia mediante la prevención, evitando que los jóvenes terminen reclutados por bandas criminales.

Mientras que a la ciudadanía le genera cada vez más miedo e incertidum­bre. Cada vez se vuelve más difícil tener comercio o simplement­e caminar por las calles.

Esta ola de robos y hurtos no es otra cosa más que el fruto de graves problemáti­cas sociales como la falta de empleo, la falta de oportunida­d para acceder a la educación, la falta de programa de prevención de adicciones, entre otros. Sin embargo, la falta de voluntad política y la corrupción también son factores que no se pueden ignorar. Si los grupos criminales están cada vez más fuertes es por la ausencia de Estado.

Las autoridade­s deben tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de la población. También es importante la colaboraci­ón de la ciudadanía, evitando convertirs­e en reducidor de objetos robados. Es responsabi­lidad de todos, promover una sociedad más segura.

 ?? Tereza Fretes Alonso. ??
Tereza Fretes Alonso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay