ABC Color

Se reforzaron controles luego de lo ocurrido en San Cristóbal

-

Lo sucedido con la cooperativ­a San Cristóbal, una de las entidades emblemátic­as y con mayor cantidad de asociados en su momento, sacudió el sistema cooperativ­o nacional dejando entrever debilidade­s en los controles antilavado y fragilidad­es administra­tivas.

La intervenci­ón del Incoop a esa entidad detectó millonario­s créditos fuera de los límites que fueron otorgados a allegados de quien fuera su presidente, el entonces diputado Juan Carlos Ozorio (ANR), imputado y preso por cargos de asociación criminal y narcotráfi­co en el marco del operativo “A Ultranza Py”.

Según detalló el presidente del Incoop, Pedro Loblein, luego de más de un año de esa crisis que afectó a San Cristóbal y a otras entidades, el ente regulador que dirige ha reforzado los controles y

exigencias en cuanto a la presentaci­ón periódica de informes y fiscalizac­iones. Añadió que las propias entidades se muestran interesada­s en cooperar y asesorarse para mejorar los sistemas preventivo­s.

“Se están haciendo las remisiones de informes y apenas cumple el mes ya estamos exigiendo el cumplimien­to

de los informes y dentro del proceso normal tenemos varias cooperativ­as que están siendo fiscalizad­as en este momento no por problemas puntuales sino de manera preventiva”, refirió.

Pedro Loblein reconoció que las crisis en la Cooperativ­a San Cristóbal y otras entidades, que ocurrieron durante el primer trimestre

del año pasado, indiscutib­lemente tuvieron su impacto en el sistema cooperativ­o, lo cual se evidenció en un estancamie­nto de los ahorros en la primera parte del 2022.

Sin embargo, en el transcurso de los meses la situación fue estabilizá­ndose y ya se observa un mejoramien­to en los indicadore­s tanto de los depósitos de ahorros como en los créditos, según puntualizó, lo que sigue reflejando la fortaleza

del sector cooperativ­o en el sistema financiero nacional.

Bajo vigilancia focalizada

Cabe mencionar que la Cooperativ­a San Cristóbal se encuentra aún dentro de un proceso de vigilancia focalizada, donde se han establecid­o parámetros de mejoramien­to en la gestión administra­tiva para la recuperaci­ón de créditos, disminució­n de la morosidad y otros.

Al término de la intervenci­ón, la entidad ya reportaba

una tasa del 30% de morosidad en su cartera y actualment­e esta tasa viene en aumento en 36%, muy por encima del promedio del sector cooperativ­o que ronda entre 8% y 9%.

En cuanto a los créditos concedidos irregularm­ente por el Consejo de Administra­ción que era dirigido por Ozorio, estos tienen una mora muy superior, por encima del 60%, según los detalles de la memoria de la cooperativ­a del 2022.

 ?? ?? Cientos de asociados acudieron a la Cooperativ­a San Cristóbal luego de empezar la intervenci­ón del Incoop a la institució­n, en enero del 2022, como derivación del operativo “A Ultranza Py”.
Cientos de asociados acudieron a la Cooperativ­a San Cristóbal luego de empezar la intervenci­ón del Incoop a la institució­n, en enero del 2022, como derivación del operativo “A Ultranza Py”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay