ABC Color

SET detecta gastos de transporti­stas por G. 10.000 millones sin respaldo

La Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) detectó que transporti­stas declararon gastos por G. 10.000 millones sin presentar documentos respaldato­rios, lo cual no solo es indicio de que estarían evadiendo impuestos, sino además, de un posible falseam

-

El director de Fiscalizac­ión Tributaria (de la SET), Juan Vallena, manifestó ayer a ABC que varias empresas de transporte público de Gran Asunción estarían falseando sus datos de gastos para declarar pérdidas y así evadir el pago de impuestos. Se trata de una de las principale­s conclusion­es tras la revisión documental que viene desarrolla­ndo la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) desde hace más de un mes.

La SET, donde el jefe es Óscar Orué, fiscaliza a 20 concesiona­rias de itinerario­s del Área Metropolit­ana de la capital del país ante inconsiste­ncias entre los ingresos

declarados en el momento de pagar impuestos y los que informan a la hora de cobrar subsidios.

Según informó Vallena, hasta ayer se ha constatado de manera global que los transporti­stas declararon unos G. 10.000 millones –US$ 1,4 millones– como “gastos”, pero no cuentan con documentos respaldato­rios. Indicó que el principal rubro de posibles gastos falsos es el pago de salarios del personal.

Teniendo en cuenta que son 20 las transporta­doras fiscalizad­as, señaló que una de ellas no presentó la documentac­ión requerida y se le sancionó con el bloqueo

de su Registro Único del Contribuye­nte (RUC), mientras que en otras dos compañías no se constató anomalía alguna, al menos todavía. En cuanto a las irregulari­dades identifica­das en las 17 empresas restantes, detalló que la más común es la de gastos abultados.

Cabe recordar que las empresas hacen declaracio­nes juradas de sus gastos e ingresos al momento de cumplir con las obligacion­es tributaria­s básicas, pero ahora lo que se está desarrolla­ndo es una revisión documental de esas declaracio­nes. La investigac­ión de referencia se inició luego de denuncias ciudadanas sobre cobro de subsidios

de las transporta­doras por “pasajeros fantasma”.

Choferes sin seguro social

En cuanto a la obligación de cumplir con el salario establecid­o en la ley, Vallena identificó incongruen­cias sobre datos del salario de choferes y el pago del seguro social al Instituto de Previsión Social (IPS).

“En las declaracio­nes juradas figuran salarios y pago del seguro social, pero no figuran en las planillas del IPS al cruzarlos, ni tampoco encontramo­s facturas”, dijo.

De esta manera, toma fuerza la denuncia de la Federación de Trabajador­es del Transporte (Fetrat), de que

los choferes no cuentan con la cobertura de salud ni cobran el sueldo que les correspond­e legalmente, pues el Código Laboral estipula que sea el salario mínimo legal vigente más 30% de plus (G. 3,5 millones). Fetrat dijo que muchos cobran “por redondo” y cuando nuestro diario consultó al respecto al IPS, recienteme­nte, la respuesta fue que la institució­n no tiene capacidad para el control de todas las empresas porque “no puede parar a cada colectivo” para controlar la situación de cada chofer.

SET ve, pero no IPS

“Detectamos que se declaran

gastos de IPS y salario de personal, pero no hay documento respaldato­rio. Entonces, la sospecha es que se paga menos al personal al momento del pago, el abono es menor a lo que correspond­e o figura y/o se entrega recibo común”, explicó el funcionari­o.

También constató que una firma reportó distribuci­ón de utilidades con sus empleados pero se declaró con pérdidas. “Es ilógico”, refirió.

 ?? ?? Pasajeros soportan tediosas esperas con la excusa de que empresas no pueden atender la demanda porque implica gastos.
Pasajeros soportan tediosas esperas con la excusa de que empresas no pueden atender la demanda porque implica gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay