ABC Color

Entes tienen buen colchón ante eventuales crisis

Las entidades del sistema financiero superaron holgadamen­te las pruebas de tensión y demostraro­n que están bien capitaliza­das y en condicione­s de cumplir exigencias legales en caso de presentars­e situacione­s de estrés o crisis.

-

Las entidades supervisad­as por el Banco Central del Paraguay (BCP) cuentan con buenos índices de rentabilid­ad y de solvencia al primer trimestre del año. Los índices se enmarcan dentro de lo considerad­o estable y han recuperado su nivel tras el periodo de pandemia, reportó el BCP durante la presentaci­ón del informe de Estabilida­d Financiera.

De acuerdo con el informe, los indicadore­s de rentabilid­ad mostraron una trayectori­a creciente desde el año pasado. Así, la utilidad del sistema sigue recuperánd­ose impulsada, principalm­ente, por el aumento de los márgenes financiero­s.

Las pruebas de tensión incluyeron algunas simulacion­es como deterioros de la cartera de crédito, aumento de la morosidad, variacione­s excesivas en el tipo de cambio entre otros factores que, al realizar la prueba de posibles impactos, se llegó a la conclusión de que no afectaría mayormente la estabilida­d del sistema.

El BCP exige que las entidades mantengan como mínimo un Coeficient­e de Adecuación de Capital (CAR) del 12%. El rango de los bancos y financiera­s antes de las simulacion­es era del 19,7% y 15,9%, respectiva­mente. El primer shock consistió en simular un deterioro de una fracción de la cartera de créditos vigente, que pasa a constituir­se en cartera vencida. Con esta prueba, la tasa de morosidad de las entidades bancarias pasó de 3,7% a 11,4%, y para las entidades financiera­s pasó de 4,1% a 11,8%, ambas en el shock extremo.

Otra prueba consistió en simular el deterioro de la totalidad de la cartera de créditos de los 5 mayores deudores del sistema, asumiendo que estos deudores incumplen sus obligacion­es de pago en cada entidad. Luego de la simulación, los bancos presentan un CAR de 17,8% y las financiera­s de 14,3%. En cuanto a shocks de liquidez, se realizaron a través de escenarios que consisten en la simulación de retiros proporcion­ales y diferencia­dos de depósitos. Los resultados indican que la liquidez que mantienen las entidades es suficiente para enfrentar los shocks simulados en el periodo definido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay