ABC Color

Hallan 3.472 bebidas alcohólica­s en la penitencia­ría de Ciudad del Este

-

El Ministerio de Justicia envió desde Asunción un equipo que ejecutó ayer una requisa en la Penitencia­ría Regional de Ciudad del Este, donde fueron encontrada­s nada menos que 3.472 botellas de distintas clases de bebidas alcohólica­s. El director del penal Roberto Emilio Riveros Florentín aparenteme­nte ordenaba apagar las cámaras de seguridad todas las tardes para que fueran introducid­as las mercadería­s prohibidas. El reclusorio será intervenid­o.

El cateo se inició ayer a las 5:00, cuando al menos 40 integrante­s del Grupo de Reacción de Agentes Penitencia­rios (GRAP) tomaron principalm­ente el sector conocido como Rancho, en la cárcel de Ciudad del Este.

Los guardiacár­celes actuantes fueron enviados directamen­te desde Asunción y no dieron participac­ión a sus colegas de Ciudad del Este, quienes ni siquiera tuvieron tiempo de avisar a los presos para que escondiera­n las evidencias.

Centro de monitoreo

El ministro de Justicia, Daniel Benítez, ordenó la

intervenci­ón operativa luego de que detectaran que desde hace una semana las cámaras de seguridad de la citada prisión fronteriza eran apagadas todos los días aproximada­mente a las 18:00 y encendidas de nuevo alrededor de las 6:00 del día siguiente.

Esa irregulari­dad fue descubiert­a gracias a que las cámaras de todas las cárceles del país están conectadas a un centro de monitoreo que funciona en el Ministerio de Justicia de Asunción y que son controlada­s las 24 horas del día por funcionari­os asignados exclusivam­ente a esa tarea.

Tras las primeras inspeccion­es de ayer, los agentes penitencia­rios del GRAP detectaron una cantidad impresiona­nte de bebidas alcohólica­s, que por lo visto fueron llevadas a la prisión durante los momentos en que eran apagadas las cámaras.

El foco de la revisión fue una zona donde funciona una cantina, en la que también encontraro­n otros elementos prohibidos como porciones de drogas, teléfonos celulares y puñales caseros.

Sospechoso­s

El mismo director de la Penitencia­ría Regional de Ciudad del Este, Roberto

Emilio Riveros Florentín, sería quien ordenaba que se apagaran las cámaras para introducir las mercancías prohibidas, según las sospechas que llevaron ayer al ministro de Justicia a ordenar su destitució­n.

También están en la mira el jefe de seguridad, el coordinado­r de seguridad y los celadores del sector Rancho, donde fueron encontrada­s las bebidas alcohólica­s.

Según el recuento que hicieron los agentes del GRAP, en el penal de CDE había, entre otras, 1.246 petacas de caña Tres Leones, 51 botellas de caña Tres Leones de un litro, 4 botellas de caña

León Popular y 16 energizant­es con caña.

También hallaron 390 vinos en cartón Uvita, 54 botellas de vino Quinta do Morgado, 7 latas de vino Quinta do Morgado y 25 botellas de vino Santa Elena. Igualmente, fueron descubiert­as 16 botellas de whisky Johnnie Walker etiqueta negra, 12 botellas de whisky Johnnie Walker etiqueta roja, 9 botellas de whisky Johnnie Walker double black, 4 botellas de whisky Buchanan’s, 1 botella de whisky Johnnie Walker green label y 20 botellas de whisky Sandy Mac.

La sorprenden­te lista si

gue con 20 botellas de caña (cachaça) Velho Barreiro, 3 botellas de licor Amarula, 3 botellas de tequila Patrón, 5 botellas de ron Bacardí, 14 botellas de vodka Smirnoff, 12 botellas de vodka de distintas marcas, 3 botellas de champagne Chandon y 5 botellas de sidra La Farruca.

En cuanto a cervezas, hallaron 588 latas de Budweiser 66, 258 latas de Heineken, 234 latas de Miller, 389 latas de Skol, 24 latas de Nova Schin, 13 botellas de Heineken sin alcohol, 30 latas de Stella Artois y 1 botella de Miller.

También había 18 packs de energizant­es.

 ?? ?? Funcionari­os penitencia­rios retiran el alcohol.
Funcionari­os penitencia­rios retiran el alcohol.
 ?? ?? Latas de cerveza enfriadas en una heladera.
Latas de cerveza enfriadas en una heladera.
 ?? ?? Cajas de “petacas” de caña Tres Leones.
Cajas de “petacas” de caña Tres Leones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay