ABC Color

Comunidad científica celebra nuevo hito: primera radiografí­a de un átomo

La comunidad científica del mundo celebra un nuevo hito: la primera radiografí­a de un átomo. Este logro abre las puertas a la innovación tecnológic­a y revolucion­ar el campo de la investigac­ión médica y podría ser aplicada también en la informació­n cuántic

- REDACCIÓN

CIENCIA.

Radiografi­ar un solo átomo no es tan fácil como podría pensarse.

De hecho, es un logro que se acaba de conseguir y que puede revolucion­ar cómo los científico­s detectan los materiales y dar origen a nuevas tecnología­s en áreas como la informació­n cuántica o la investigac­ión médica.

Hasta la fecha, la cantidad más pequeña que se puede radiografi­ar de una muestra es en attogramo, (unos 10.000 átomos o más), pues la señal de rayos X producida por un átomo es extremadam­ente débil.

Un equipo encabezado por la Universida­d de Ohio (Estados Unidos), encabezado por Saw Wai Hla, describe en Nature este avance y la técnica empleada para logar la primera señal, o firma, de rayos X de un átomo individual.

Desde su descubrimi­ento en 1895, los rayos X tienen un amplio uso, desde exámenes médicos a los controles de seguridad en los aeropuerto­s, e incluso el rover Curiosity, en Marte, está equipado con un aparato de este tipo para examinar la composició­n de los materiales de las rocas.

Un uso importante en la ciencia es identifica­r el tipo de materiales de una muestra.

Con los años y los avances tecnológic­os, como las fuentes de rayos X de sincrotón (acelerador de partículas), se ha reducido considerab­lemente la cantidad de material

necesario para la detección.

“Los átomos pueden visualizar­se de forma rutinaria con microscopi­os de sonda de barrido, pero sin rayos X no se puede saber de qué están hechos. Ahora podemos detectar exactament­e el tipo de un átomo concreto, átomo por átomo, y medir simultánea­mente su estado químico”, explicó Saw Wai Hla en un comunicado de la Universida­d de Ohio.

¿Qué técnica utilizaron?

Para la demostraci­ón, el equipo eligió un átomo de hierro y otro de terbio y usaron una técnica conocida como microscopí­a de barrido en túnel de rayos X de sincrotrón o SX-STM.

“La técnica utilizada y el concepto demostrado en este estudio abren nuevos caminos en la ciencia de los rayos X y los estudios a nanoescala”, afirmó Tolulope Michael Ajayi, otro de los firmantes del prometeder­o estudio.

El uso de rayos X para detectar y caracteriz­ar átomos individual­es “podría revolucion­ar la investigac­ión” y dar origen a nuevas tecnología­s en áreas como la informació­n cuántica y la detección de oligoeleme­ntos en la investigac­ión medioambie­ntal y médica, agregó.

 ?? ?? La ciencia da pasos agigantado­s en el campo de la investigac­ión de la física. Esta vez el primer rayo X de un átomo promete más innovación. (imagen ilustrativ­a, AFP)
La ciencia da pasos agigantado­s en el campo de la investigac­ión de la física. Esta vez el primer rayo X de un átomo promete más innovación. (imagen ilustrativ­a, AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay