ABC Color

OIT: leve aumento del empleo en el mundo

-

PARÍS (AFP). El número de desemplead­os en el mundo se reducirá en un millón en 2023, según las previsione­s de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), que alerta de las disparidad­es a nivel regional.

“Según las proyeccion­es basadas en las estimacion­es más recientes de la OIT, la tasa mundial de desempleo descenderá 0,1 puntos porcentual­es en 2023” para alcanzar una tasa del 5,3%, indicó la organizaci­ón.

El número de personas sin empleo se reducirá así de 192 millones en 2022 a 191 millones en 2023, contra lo que pronostica­ba la agencia de Naciones Unidas hace algunos meses. A mediados de enero, la OIT calculaba que iba a haber tres millones de desemplead­os más para este año.

En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo bajó del 8% en 2019 al 7% en 2022 y se reducirá al 6,7% en 2023, según el informe.

Aún así la tasa media de desempleo en esta región es elevada. Según los registros, solo es superada por la región norte de África.

“Durante la pandemia, Latinoamér­ica sufrió masivas pérdidas relacionad­as con la alta incidencia del trabajo informal, aunque se ha recuperado gracias en parte a activas políticas de los gobiernos y a la movilizaci­ón de recursos para el apoyo del mercado laboral y de las familias más vulnerable­s”, analizó el director de Políticas Laborales de OIT, Sangheon Lee.

El panorama laboral de 2022 de la OIT destacó sin embargo

la baja calidad del empleo en la región y los efectos de la inflación en los salarios. Los trabajos informales representa­ron entre 40 y 80%

de los empleos generados entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022, señaló el documento.

Existen países cuyas tasas de desempleo no se redujeron a los niveles de 2019. El llamado del organismo se produce a tres semanas de la “Cumbre para un nuevo pacto financiero mundial”, que tendrá lugar este junio en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay