ABC Color

Chile avanza con su proyecto de Constituci­ón que irá a referendo

El Consejo constituye­nte comenzará a revisar el nuevo proyecto de Constituci­ón para Chile que será sometido a referéndum a fin de año. El borrador de Carta Magna define al país como “un Estado social y democrátic­o de derecho” y limita la reelección presid

- SANTIAGO, (AFP). Chile

Al cumplirse medio siglo del golpe de Estado de Augusto Pinochet el próximo 11 de septiembre, Chile sigue enfrascado en sus esfuerzos por dotarse de una nueva Carta Magna que dé vuelta definitiva­mente aquella página de su historia (1973-1990).

Este segundo intento por redactar la Constituci­ón chilena se produjo luego del contundent­e rechazo al proyecto consultado en septiembre de 2022 y que fue el resultado de una elección de integrante­s por voto popular, con una mayoría de dirigentes independie­ntes y de izquierda.

El texto vigente fue modificado varias veces en democracia para despojarlo de los aspectos más autoritari­os heredados de la dictadura. Ahora,

una comisión de expertos acaba de terminar un nuevo proyecto para ser entregado al Consejo constituye­nte

dominado por la derecha tras las últimas elecciones de mayo, que continuará el proceso la semana próxima hasta finalmente someterlo a plebiscito en diciembre.

El contenido fue redactado durante tres meses por una Comisión de Expertos designados por el Congreso con representa­ción de las distintas fuerzas políticas del país, quienes el martes en la noche aprobaron los últimos artículos en medio de aplausos y la entonación del himno nacional.

Tras casi tres meses de trabajo, la comisión terminó un borrador que define a Chile como “un Estado social

democrátic­o de derecho”, reconoce a los pueblos indígenas “como parte de la nación chilena, que es una e indivisibl­e”, y consagra el sistema bicameral en el Congreso.

Luego de un debate marcado por grandes acuerdos, el actual borrador quedó listo para su análisis por parte del

Consejo Constituci­onal próximo 7 de junio.

El texto de 14 capítulos y 128 páginas consagra la organizaci­ón de Chile como un Estado social y democrátic­o de derecho, un extendido anhelo de las fuerzas de izquierda en contraposi­ción al papel mínimo del Estado en la Constituci­ón vigente desde el la dictadura.

El anteproyec­to limita la reelección presidenci­al,

al permitir solo la elección en dos períodos.

En algunos aspectos polémicos instaura un piso del 5% del electorado para la existencia de los partidos políticos.

Los artículos de este texto pueden ser vetados, modificado­s o reemplazad­os por el Consejo Constituci­onal.

Sin embargo, el contenido final debe ceñirse a las 12 “bases” inmodifica­bles establecid­as previament­e, como que Chile es una “República democrátic­a” con un carácter “unitario y descentral­izado”.

 ?? ?? El presidente de Chile, Gabriel Boric (1º de la der.), sigue apoyando la continuida­d de un proceso para dar vuelta de una vez por todas la página de la “Constituci­ón de Pinochet”. (EFE)
El presidente de Chile, Gabriel Boric (1º de la der.), sigue apoyando la continuida­d de un proceso para dar vuelta de una vez por todas la página de la “Constituci­ón de Pinochet”. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay