ABC Color

Seguidores de Mbururu llegan a los golpes con abogados querellant­es

Tras cinco suspension­es a raíz de chicanas presentada­s por el senador Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu, y otros cuatro acusados, se inició ayer el juicio público en el Poder Judicial de Ciudad del Este. Antes del comienzo del juicio se re

-

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El primer incidente se inició cuando el senador Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu, conversaba con sus seguidores en la sala de juicios orales. Considerab­a injustos los procesos en su contra y se autodefini­ó como defensor de los campesinos y los indígenas.

Mbururu dijo que entre quienes impulsan el proceso en su contra se encuentra una “bandida”, en alusión a la abogada Amambay Ferreira, a quien había acusado de “planillera” en anteriores citas en el Palacio de Justicia.

La abogada Ferreira era funcionari­a del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s hasta enero pasado, según los informes oficiales. Según Mbururu, la abogada debía estar en el Jurado y no en el Palacio de Justicia.

El abogado querellant­e Víctor Enríquez reaccionó y defendió a su colega lanzando otros calificati­vos contra Mbururu. A la discusión se sumó la abogada querellant­e Haydée Barboza

y le dijeron a Mbururu “bandido”, “invasor”, “abusador de niños”, entre otros epítetos. En tanto que el segundo incidente, más violento, se desarrolló al terminó de la primera jornada del juicio en pleno pasillo del Poder Judicial cuando seguidores de Mbururu se enfrentaro­n a golpes con los abogados de la querella adhesiva.

El juzgamient­o oral arrancó con las pruebas declarator­ias,

en el marco del proceso abierto por un violento atraco a una granja, ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

La joven Panambi Arias, hija de los propietari­os de la granja, fue la primera en declarar y confirmó que los invasores usaron armas de fuego y cortantes. Según el testimonio, los intrusos estaban armados con escopeta, revólver, pala y un machete. Dijo que Mbururu efectuó

tres disparos con un revólver encima de ella.

Su padre Gustavo Arias (fallecido), su hermano Fabrizio Sugastti y ella fueron despojados de sus celulares a punta de golpes y con armas por los invasores.

Fueros

Antes de iniciar el juicio, la defensa presentó un incidente y solicitó la suspensión del juzgamient­o.

El abogado Eduardo Lezcano

planteó una excepción de inconstitu­cionalidad sosteniend­o que su cliente cuenta con fueros parlamenta­rios desde el momento de su proclamaci­ón como senador.

Los abogados querellant­es solicitaro­n que empiece igual el juicio hasta la fase del dictamient­o de la sentencia y que, una vez se resuelva la excepción en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), retomar la parte resolutiva.

 ?? ?? Tras cinco suspension­es se inició ayer el juicio contra Mbururu y otras cuatro personas por un violento atraco a una granja.
Tras cinco suspension­es se inició ayer el juicio contra Mbururu y otras cuatro personas por un violento atraco a una granja.
 ?? ?? Seguidores del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, agredieron a los abogados querellant­es y a testigos.
Seguidores del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, agredieron a los abogados querellant­es y a testigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay