ABC Color

Saltos del Guairá exige que en Anexo C se incluya un justo resarcimie­nto

Una gran manifestac­ión realizaron en la mañana de ayer en Saltos del Guairá para exigir a la Itaipú y al gobierno nacional que la compensaci­ón por los Saltos del Guairá o Siete Caídas sea asegurada en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Ita

- SALTOS DEL GUAIRÁ.

La gran marcha, que según los organizado­res, reunió a unas cinco mil personas, se desarrolló en el marco del día de la reivindica­ción, celebrada cada año los primeros días de junio en esta ciudad, para recordar la irreparabl­e pérdida que sufrió la capital de Canindeyú con la inundación de los recordados Saltos del Guairá o Siete Caídas.

La jornada de protesta forma parte del calendario anual de asuetos oficiales de la ciudad, con el comercio completame­nte cerrado en gran parte del día.

“Ningún dinero del mundo pagará jamás la masacre ecológica que sufrió el planeta con la desaparici­ón de los saltos más caudalosos del mundo, pero aquí hay un derecho que se debe preservar que es el derecho de un justo y seguro resarcimie­nto al pueblo que nació y lleva el nombre de aquellas maravillas”, señaló el concejal Jorge Fleitas (ANR) durante la concentrac­ión que se desarrolló en la rotonda frente al destacamen­to militar de frontera, en la entrada de la ciudad.

Recordó que, si bien Saltos recibe un pago anual desde el 2012 por Ley, dicha regalía de por sí ya era insuficien­te, “pero para empeorar, ahora a los 10 años de vigencia, disminuyó casi el 50 por ciento”. Explicó que, de un monto inicial de aproximada­mente 10 millones de dólares anuales, dicha compensaci­ón se redujo a unos 6 millones de dólares.

Esta situación se da debido a la menor producción de energía generada por Itaipú en los últimos tres años, debido a la sequía y, además, por la disminució­n de la venta de la energía excedente al Brasil por el paulatino aumento del uso de la electricid­ad en nuestro país. “En los próximos 10 años, Paraguay puede llegar a usar el 100 por ciento de su energía generada en Itaipú, y con eso desaparece­rán totalmente los fondos que respaldan nuestra ley de resarcimie­nto (5404/15)”, explicó el concejal Julio Ibarrola.

Por lo tanto, agregó, “nuestra exigencia al Gobierno y a la Itaipú es que incluya la reparación por los Saltos del Guairá en el Tratado de la binacional, aprovechan­do que el Anexo C comienza a renegociar­se”.

Recordó que la ciudad de Saltos, la que perdió todo con la construcci­ón de la represa de Itaipú, es la ciudad que menos es atendida por la empresa binacional. “Mientras en Foz de Yguazú y Ciudad del Este la Itaipú invierte millones de dólares en infraestru­ctura vial y en salud, nosotros no tenemos

una sola cama de terapia intensiva y decenas de personas mueren por las rutas intentando llegar a un hospital más complejo cada año”, agregó.

Por qué la compensaci­ón

La desaparici­ón de los Saltos del Guairá se produjo con la conformaci­ón del embalse de la hidroeléct­rica. Las cataratas desapareci­eron definitiva­mente en octubre de 1984.

Después de 50 años de la firma del Tratado de Itaipú,

ni Saltos del Guairá (Paraguay) ni Guaíra (Brasil) fueron debidament­e indemnizad­as, aunque en el lado brasileño la distribuci­ón de los royalties es mucho más justa con los municipios costeros. La ciudad de Guaíra recibe en ese concepto US$ 42 millones al año.

Ley de 2015

El 20 de marzo del 2015 se promulgó la Ley 5404, que establece la compensaci­ón permanente a Saltos del Guairá, que incluye también

a los otros municipios del departamen­to de Canindeyú, con un mínimo porcentaje, en reparación por la desaparici­ón de los Saltos del Guairá, en el marco de la distribuci­ón de compensaci­ones de la Entidad Binacional. Pero la primera ley especial de compensaci­ón es la que lleva el Nº 4597, que fue promulgada el 23 de abril de 2012. Esa Ley, que duró tres años, daba esa compensaci­ón exclusivam­ente al municipio de Saltos del Guairá.

 ?? ?? Multitudin­aria marcha se llevó a cabo ayer en la capital de Canindeyú en reclamo de una justa compensaci­ón por la desaparici­ón de los Saltos del Guairá.
Multitudin­aria marcha se llevó a cabo ayer en la capital de Canindeyú en reclamo de una justa compensaci­ón por la desaparici­ón de los Saltos del Guairá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay