ABC Color

Buscan a Ryguasu’i por el atentado fallido contra el prófugo Cachorrão

-

Cristian Daniel Salinas Benítez, alias Ryguasu’i, hermano menor del narco asesinado Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, es buscado desde ayer por la Policía y la Fiscalía como cabecilla de la banda que pretendía matar al otro narco Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, durante la última edición de la fiesta El Retrovisor, en el Yacht y Golf Club Paraguayo de Lambaré.

La búsqueda de Cristian Daniel Salinas Benítez (26 años de edad), alias Ryguasu’i, se hizo ayer en una casa situada en la avenida General Eugenio Alejandrin­o Garay, en el barrio Caacupemí de Mariano Roque Alonso, a 900 metros de la Ruta PY09, también conocida como Transchaco, a la altura del Shopping Mariano.

El allanamien­to fue encabezado por el fiscal Lorenzo Lezcano, coincident­emente en su último día como miembro de la unidad especializ­ada de Crimen Organizado, y ejecutado por policías del departamen­to de Homicidios, liderados por el comisario Abel Cantero y el subcomisar­io David Delgado.

La comitiva localizó y llegó al lugar gracias a las fotos obtenidas en los celulares de los brasileños Alcides Ramão Mendoza Sánchez (36) y Gabriel Pereira Ferreira (28) y del paraguayo Francisco Brítez Silva (30), quienes fueron capturados el 13 de mayo pasado en un dúplex en la zona del Yacht y Golf Club Paraguayo, en la ciudad de Lambaré.

Cuando eso, el fiscal Lezcano y los policías de Homicidios ya habían adelantado que probableme­nte los tres detenidos estaban “pescando” por el narco oriundo de Pedro Juan Caballero, Waldemar Pereira Rivas (41), alias Cachorrão, quien supuestame­nte debía ser asesinado cuando salía de la tradiciona­l fiesta El Retrovisor

que se hacía justamente en el Yacht.

Los investigad­ores también reconocier­on en ese momento que al menos otros cuatro hombres formaban parte del grupo armado y que estarían escondidos en otro lugar.

Esos cuatro hombres serían justamente el pedrojuani­no Cristian Daniel Salinas Benítez, alias Ryguasu’i, quien sería el cabecilla, y los brasileños Ígor Francisco Ortiz (22), Brendo Benega Ferreira (23) y Víctor Da Silva (18).

Este último, apodado Marcha Lenta, es hermano menor de Francisco Brítez Silva, detenido el 13 de mayo pasado.

Además, los investigad­ores identifica­ron a otro brasileño

que fue el que alquiló la casa de Mariano, Ricardo José Bernardo (40).

Los investigad­ores pillaron que otros dos supuestos miembros de esta banda eran los brasileños Israel Pereira Souza y Graciano Henrique Correa, quienes no llegaron a venir hacia Asunción para el atentado contra Cachorrão, porque fueron capturados el 8 de mayo pasado en Pedro Juan Caballero y expulsados de nuestro país, aunque al día siguiente se escaparon de la Policía Civil del Brasil.

Pericia balística

La Policía y la Fiscalía corroborar­on su teoría inicial, de que el objetivo de la banda era Cachorrão, gracias al resultado de la pericia balística de las tres pistolas

calibre 9 milímetros que fueron incautadas el 13 de mayo pasado en el operativo en Lambaré.

Dichas armas fueron usadas el 26 de marzo pasado en los ataques a tiros en Pedro Juan Caballero contra el antiguo desarmader­o de Cachorrão y contra una propiedad que este también utilizaba últimament­e como aguantader­o, pero que pertenecía a Antonio Nunes De Lima, alias Toninho, quien fue asesinado en la frontera en el año 2019.

Las armas incautadas en la zona del Yacht también coinciden con las vainas que fueron levantadas en un allanamien­to que se hizo inmediatam­ente después del asesinato de Selva Soledad Morales Fernández (23).

Este caso de sicariato ocurrió el 24 de enero pasado en Pedro Juan Caballero.

Una de las pistolas requisadas también fue disparada el 28 de noviembre pasado en Pedro Juan Caballero, en el intento de secuestro de Luis López, alias Luis Paraguay, uno de los buscados por el primer atentado contra Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, registrado ocho meses antes, específica­mente el 24 de marzo de 2022, siempre en Pedro Juan Caballero.

La hipótesis de los investigad­ores es que este grupo quiere matar a Cachorrão porque creen que él participó en el segundo atentado contra Ryguasu, que ya fue fatal, el 25 de febrero pasado en un supermerca­do de Asunción.

 ?? ?? Israel Pereira Souza, capturado en Pedro Juan Caballero.
Israel Pereira Souza, capturado en Pedro Juan Caballero.
 ?? ?? Cristian Daniel Salinas Benítez, alias Ryguasu’i, prófugo.
Cristian Daniel Salinas Benítez, alias Ryguasu’i, prófugo.
 ?? ?? Graciano Henrique Correa, capturado en Pedro Juan.
Graciano Henrique Correa, capturado en Pedro Juan.
 ?? ?? Alcides Ramão Mendoza, capturado en Lambaré.
Alcides Ramão Mendoza, capturado en Lambaré.
 ?? ?? Brendo Benega Ferreira, prófugo.
Brendo Benega Ferreira, prófugo.
 ?? ?? Gabriel Pereira Ferreira, capturado en Lambaré.
Gabriel Pereira Ferreira, capturado en Lambaré.
 ?? ?? Ricardo José Bernardo, prófugo.
Ricardo José Bernardo, prófugo.
 ?? ?? Francisco Brítez Silva, capturado en Lambaré.
Francisco Brítez Silva, capturado en Lambaré.
 ?? ?? Ígor Francisco Ortiz, prófugo.
Ígor Francisco Ortiz, prófugo.
 ?? ?? Víctor Da Silva, prófugo.
Víctor Da Silva, prófugo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay