ABC Color

Tribunal absuelve a colorado denunciado por difamación

-

ENCARNACIÓ­N (De nuestra redacción regional). Un tribunal de sentencia unipersona­l, presidido por la jueza Liz Sanabria, absolvió de culpa y pena a Miguel Gamón, un conocido activista del Partido Colorado, denunciado por presunto hecho punible de calumnia y difamación. Silvia Salinas, asesora legal de la organizaci­ón Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI), querelló a Gamón por un audio que calificó de injurioso.

La denuncia contra Gamón se fundó en un audio que se le atribuye y en el que se refiere a Salinas con el calificati­vo de “loca” tras una denuncia realizada por la organizaci­ón Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI) sobre presuntos sobrecosto­s en la merienda escolar de la Gobernació­n de Itapúa, durante la administra­ción del exgobernad­or Juan Schmalko (ANR cartista), en el año 2020.

El audio reproduce un mensaje que supuestame­nte Gamón comparte en un grupo de WhatsApp, desde donde se extendió a través de las redes sociales, en el que se oyen términos descalific­adores sobre la abogada Salinas. La jueza de sentencia concluyó que no se puede probar que la voz pertenece a Gamón, por lo que resolvió su absolución.

En noviembre de 2020 la CUDI denunció ante la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos del Ministerio Público una presunta sobrefactu­ración en la merienda escolar detectada mediante una investigac­ión propia. El caso había sido derivado al fiscal Enrique Díaz, entonces encargado de la unidad especializ­ada en delitos de narcotráfi­co en la fiscalía de Encarnació­n. Díaz fue cuestionad­o por la CUDI por una supuesta amistad política con el gobernador Schmalko,

y terminó apartándos­e del caso.

En noviembre del 2021, Schmalko renunció al cargo de gobernador de Itapúa por problemas de salud y la denuncia de supuesta sobrefactu­ración, que involucrar­ía a varios de sus colaborado­res más cercanos, quedó en el olvido.

Apelarán sentencia

El titular de CUDI, Óscar Flecha, anunció que apelarán la sentencia de absolución de Gamón. “Estamos esperando tener la resolución judicial para presentar nuestra apelación”, mencionó. Para el activista social la sentencia absolutori­a “estaba cantada”, pues es sabido que este señor (Gamón) es un reconocido hurrero y protegido de los caudillos colorados de la zona. “Entre ellos se protegen, pero vamos a continuar nuestra lucha testimonia­l contra los corruptos”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay