ABC Color

Fiscala suspendida Ana Girala irá a prisión en causa por presunta coima

El juez José Agustín Delmás Aguiar ordenó ayer que la fiscala Ana Elizabeth Girala López (45) vaya a prisión, ante el peligro de obstrucció­n a la investigac­ión y de fuga. Está imputada por presunta coima y asociación criminal.

-

A pedido del Ministerio Público, el juez penal de garantías especializ­ado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la fiscala suspendida Ana Girala, quien se presentó ayer voluntaria­mente acompañada de su abogado para la audiencia de imposición de medidas, en el proceso que afronta por supuesta coima y asociación criminal.

Con esta decisión judicial, Girala estará privada de libertad en la comisaría 17ª de Santísima Trinidad, de mujeres, por 15 días, y luego, si no hay resolución contraria, será trasladada al penal que resuelva el Ministerio de Justicia. El juzgado coordinará con la Dirección General de Establecim­ientos Penitencia­rios el recinto acorde para su reclusión.

De la audiencia de imposición de medidas participó la fiscala interina Alma Zayas, ante la recusación de su colega Osmar Legal. La misma solicitó la prisión de Girala alegando peligro de fuga y obstrucció­n a la investigac­ión. Los presupuest­os fueron tenidos en cuenta por el juez Delmás.

Para el caso del otro procesado,

el abogado Marcos Aurelio Velazco Mendoza, el juez también ordenó su prisión preventiva. El letrado se puso a disposició­n de la justicia recién este martes.

Las otras procesadas son la asistente fiscal de Girala, Christi Magalí Ortega Domínguez, por cohecho pasivo y asociación criminal en calidad de cómplice, y la secretaria fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz, por asociación criminal como cómplice. Para esta última se ordenó arresto domiciliar­io.

Girala habría pedido dinero

Según la imputación del fiscal Osmar Legal, la intervenci­ón

a la unidad de Ana Girala fue tras solicitar el pago de G. 25 millones para beneficiar a un joven acusado por homicidio doloso y otros hechos punibles, hijo de quien denunció el pedido de coima, a cambio de plantear salidas alternativ­as al juicio, al momento de la audiencia preliminar.

Girala se habría valido de su secretaria Griselda Acha, para pedir plata. “Me conformo con una parrilla o con mi mesa de lapacho para mi quincho”, decía uno de los mensajes extraídos del teléfono de la fiscala desaforada por el JEM y suspendida por la Corte.

 ?? ?? La secretaria fiscal Griselda Acha (d), entre los asistentes a la audiencia.
La secretaria fiscal Griselda Acha (d), entre los asistentes a la audiencia.
 ?? ?? La fiscala Ana Elizabeth Girala, momentos antes de su audiencia.
La fiscala Ana Elizabeth Girala, momentos antes de su audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay