ABC Color

Rol ciudadano es clave para lograr transparen­cia

La transparen­cia gubernamen­tal es clave para combatir la corrupción, pero para su materializ­ación, la ciudadanía cumple un rol protagónic­o con la participac­ión y empoderami­ento. Así lo afirmaron ayer, en el congreso sobre acceso a la informació­n organizad

-

El Ministerio de Justicia (MJ) desarrolló ayer el congreso “Desafíos y Avances del Acceso a la Informació­n en el Combate a la Corrupción”, en el Centro Cultural Paraguayo-Japonés (CCPJ). Participar­on especialis­tas locales en el ámbito, así como de México y Colombia, quienes compartier­on sus experienci­as.

Mario Ovelar, director de Acceso a Informació­n Pública (AIP) del MJ, comentó que la transparen­cia gubernamen­tal es clave para combatir la corrupción. De hecho, se trata de un derecho constituci­onal que se materializ­a con la Ley N° 5282 de Acceso a Informació­n Pública y con el portal unificado a AIP. “La ley y el portal son los instrument­os que la ciudadanía dispone para poder ejercer su derecho a informarse, estipulado en el artículo 28 de la Constituci­ón Nacional. Sin embargo, todavía hay desafíos en el cumplimien­to por parte de las institucio­nes”, reconoció.

Francisco Alcaraz, de Fundación Cird, destacó que el Derecho a la Informació­n rige hace 31 años, pero recién hace 8 años que la gente dispone de la tecnología para poder gestionar sus pedidos de AIP. “Si la ciudadanía no se apropia del derecho de manera práctica, no se puede combatir la corrupción. Sin la ciudadanía, el artículo 28 es letra muerta”, recalcó.

Añadió que la buena práctica ciudadana de ejercer el rol de contralor debe extenderse. A modo de ejemplo, se refirió al transporte público, en el que los usuarios tienen derecho a conocer el cálculo del servicio y los costos, pues hay sospechas de que están inflados.

Por su parte, Raúl Quiñónez, del Centro de Estudios Ambientale­s y Sociales (Ceamso), destacó que la mejor práctica que dispone el país en el ejercicio del combate a la corrupción es la posibilida­d de exigir reportes a los Poderes del Estado. Opinó que hay “un antes y un después” de la vigencia de la

Ley N° 5282, en 2015. “Es exponencia­l la cantidad de casos de corrupción que se ventilan. La mejor política pública es esta”, dijo.

Aún hay mucho para mejorar en AIP

Admitió, no obstante, que “hay algunas cosas que pueden ser mejoradas y son perfectibl­es”.

“La transparen­cia llegó para quedarse y mostrarnos que el Estado no es solamente para aquellos que lo gestionan, sino para que los ciudadanos conozcamos cómo lo gestionan”, dijo.

Por otra parte, observó que en materia de rendición de cuentas hay avances, pero en las institucio­nes aún no se encuentra internaliz­ado lo que implica ese concepto. “La rendición de cuentas tiene tres etapas. Una es contar qué se hizo; dos, cuánto costó ese trabajo y, tercero, cuáles fueron los resultados de ese trabajo y de esa inversión”, explicó. Indicó que existen falencias en ese tercer eslabón.

Sandra Sandoval Corchado, del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) de México, también se refirió sobre la rendición de cuentas y que ese reporte no implica solo que las autoridade­s expongan lo que les gustaría informar. Sino que implica brindar datos útiles para la ciudadanía.

Adriana Muñoz, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)-Colombia, mencionó que la UNODC tiene como estrategia global combatir la corrupción y transparen­tar la informació­n.

En lo que respecta a Paraguay, si bien tenemos la ley de AIP desde 2015, las institucio­nes no siempre responden en tiempo y forma al pedido ciudadano. De hecho, recienteme­nte el gremio Opama, de pasajeros organizado­s, tuvo que recurrir a un amparo para conocer informació­n sobre transporte público en el Área Metropolit­ana.

 ?? ?? Juan Carrasco, Sandra Sandoval, Raúl Quiñónez, Francisco Alcaraz y Adriana Muñoz, ayer.
Juan Carrasco, Sandra Sandoval, Raúl Quiñónez, Francisco Alcaraz y Adriana Muñoz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay