ABC Color

Edil critica la indecisión de Nenecho sobre el estacionam­iento tarifado

El concejal Álvaro Grau (PPQ) criticó al intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), por su indecisión respecto a si se rescinde o no el contrato con Parxin y si se implementa el estacionam­iento tarifado. Aseguró que las ganancias llegarían en 1

-

En la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Asunción, ayer, el concejal Álvaro Grau (PPQ) se refirió al estacionam­iento tarifado, cuya implementa­ción se encuentra suspendida luego de las denuncias de irregulari­dades en torno a la concesiona­ria, el consorcio Parxin.

En una minuta, el concejal Grau (PPQ) solicitó a la intendenci­a, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), un informe sobre los procesos de preparació­n de la consulta popular anunciada en relación a la implementa­ción del sistema.

Por otra parte, pidió que se informen detalladam­ente los criterios y pareceres jurídicos que sustentan la posición de la intendenci­a municipal en relación a la implementa­ción del sistema. Finalmente, requirió que se comunique lo solicitado en un plazo no mayor a ocho días.

Su pedido se da en el marco de la confusión y el desorden generado por el propio intendente Rodríguez, que ha cambiado de parecer en reiteradas ocasiones y se ha contradich­o.

“Salieron a decir que harían una consulta, luego no hacen. Piden prórroga, pero no se usa. Hablan de 5 millones de dólares de multa, pero luego la empresa sale a decir que es US$ 15 millones y entonces la intendenci­a ya toma el número. ¡Es mentira!”, criticó el edil. Explicó que el monto de la multa aún no se sabe, porque debe pasar por un proceso judicial. Tampoco la anunciada consulta ciudadana se ha hecho.

Durante la sesión, el concejal reprodujo audios en los que el intendente decía públicamen­te, semanas atrás,

que se detectaron irregulari­dades desde la licitación del estacionam­iento tarifado, pero ahora finalmente dice que no hay impediment­o para llevar a cabo el contrato.

También Grau indicó que el propio jefe de Gabinete de la comuna, Federico Mora, anunció en reiteradas veces la consulta, pero recienteme­nte cambió de discurso y afirmó en un programa televisivo, el martes de noche, que la consulta es “ilegal”, porque debe ser para plantear algo y no para rescindir un contrato.

US$ 94 millones

Posteriorm­ente, mostró una planilla de cálculos que la propia intendenci­a hizo sobre las ganancias que se prevén. Dijo que la intendenci­a calcula un ingreso, en 15 años, de 94 millones de dólares, de los cuales quedarán 37 millones de dólares para la municipali­dad.

Grau planteó que la municipali­dad implemente el sistema, sin la tercerizac­ión, y se quede con el 100% de las ganancias. Con estos ingresos se podrá pagar la multa, en caso de ser necesaria, a Parxin. Aseveró que la comuna debe pelear porque la indemnizac­ión sea lo más baja posible.

Recordó el caso de TX

Panamá, empresa a la que se le adjudicó el sistema de gestión tributaria y catastral. Grau rememoró que concejales insistiero­n en que no se realice una tercerizac­ión del servicio, pero que las autoridade­s de la intendenci­a insistiero­n en que el sistema era demasiado complejo y debía ser manejado por una empresa.

Sin embargo, al rescindirs­e el contrato por denuncias, ahora la propia comuna está realizando el trabajo a través del sistema Sati.

Finalmente, el concejal Grau instó al intendente Rodríguez a que tome la decisión de pagar la multa a

Parxin, que termine el problema y que implemente el sistema desde la comuna. “En tres años y medio ¿cuánto podríamos haber recaudado ya?”, expresó, con relación a que hace tiempo se está con idas y vueltas y el sistema no se implementa.

 ?? ?? Ayer, en la sesión de la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau presentó y defendió su minuta.
Ayer, en la sesión de la Junta Municipal, el concejal Álvaro Grau presentó y defendió su minuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay