ABC Color

Supuesto narco habría pagado

El presunto narco Walter José Galindo Domínguez (33), hoy acusado en el caso Mercat, habría pagado entre US$ 5.000 y US$ 50.000 a una fiscala y una jueza para obtener su libertad. También reemplazó elementos en su contra, de acuerdo con reveladore­s audios

- Carlos Ortega ■ carlos.ortega@abc.com.py Ariel Espinoza ■ ariel.espinoza@abc.com.py

El Ministerio Público y la Policía iniciaron la investigac­ión sobre un caso de hurto, ocurrido el 16 de diciembre de 2020, cuando el coche de un policía del departamen­to Contra el Crimen Organizado fue atacado y de su interior se sustrajero­n una placa policial, las esposas y las llaves.

Los investigad­ores obtuvieron el dato, a través de sus fuentes, de que el autor de ese hecho fue Walter José Galindo Domínguez, cuya casa fue allanada el 13 de mayo de 2021, por una comitiva encabezada por la fiscala María Genoveva Figueredo acompañada por policías de Investigac­iones de Central (Brigada Central).

Durante el procedimie­nto se pudo recuperar la placa policial, y también se incautaron un arma calibre 9 mm, así como dos panes que, mediante el análisis primario dieron positivo a cocaína, que pesaban 1,490 kilogramos, y la suma de G. 133 millones. Estos últimos estaban

en una caja fuerte.

Sin embargo, el caso pasó después a cargo de la fiscala antidrogas de Villa Elisa Egidia Gómez, por cuestión de la jurisdicci­ón. Esta imputó a Galindo por tenencia sin autorizaci­ón de estupefaci­entes, reducción y violación de la Ley de Armas.

La supuesta droga incautada quedó guardada en un placard, en el despacho de la fiscala Gómez, bajo llave.

Gómez solicitó la prisión preventiva, pero la jueza Isabel Bracho otorgó arresto domiciliar­io.

Negociacio­nes

El tiempo que Galindo estuvo

sujeto al proceso, supuestame­nte negoció con las “jugadoras” de Villa Elisa y de Lambaré –así aludían a la fiscala Egidia Gómez y a la jueza Isabel Bracho– para lograr su libertad. Ese dinero entregado sería el que está registrado en la agenda con las identifica­ciones de “Dra.” y “Dr.”.

En el marco de sus diligencia­s, la fiscala Gómez trasladó, personalme­nte, la supuesta droga incautada hasta el Laboratori­o Forense del Ministerio Público, donde se realizó el análisis que identificó el producto como bicarbonat­o de sodio.

Si bien el requerimie­nto

conclusivo debía presentars­e en noviembre, la fiscala ya contaba con ese elemento en agosto. Ese cambio de la sustancia y resultado abrieron las puertas para el pedido de sobreseimi­ento definitivo planteado por la defensa de Galindo.

Ya de cara a la audiencia preliminar, Galindo recusó a Gómez y en su reemplazo

asumió la fiscala Hermenegil­da Cubilla, que también fue recusada y asistió a la audiencia el fiscal Osmar Segovia, quien se allanó al sobreseimi­ento definitivo para la tenencia de drogas. En cuanto a los hechos de reducción, la placa fue devuelta y el daño reparado, y la violación de Ley de armas no se configurab­a en un delito,

por lo que Bracho otorgó criterio de oportunida­d.

Caso Mercat

El 31 de marzo de 2022, en el caso Mercat, la fiscala Lorena Ledesma se constituyó en la unidad de Egidia Gómez y encontró los dos panes de cocaína, originales, que no fueron llevados para su análisis.

 ?? ?? Walter Galindo llevaba un registro de los pagos hechos en dólares con sus respectivo­s cambios en guaraníes. Los más altos habrían sido efectuados para la obtención de su libertad.
Walter Galindo llevaba un registro de los pagos hechos en dólares con sus respectivo­s cambios en guaraníes. Los más altos habrían sido efectuados para la obtención de su libertad.
 ?? ?? Isabel Bracho, jueza Penal de Garantías de Lambaré.
Isabel Bracho, jueza Penal de Garantías de Lambaré.
 ?? ?? Fiscala Egidia Gómez, de la unidad antidrogas.
Fiscala Egidia Gómez, de la unidad antidrogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay