ABC Color

El Papa se recupera de la cirugía de urgencia, pero seguirá en el hospital

El papa Francisco se recupera de la cirugía de urgencia a la que fue sometido por una hernia incisional abdominal, probableme­nte producida después de la operación en el colon a la que se sometió en julio de 2021 y que podría causarle una obstrucció­n intes

-

ROMA (EFE, AFP). Luego de tres horas de cirugía, el papa Francisco, de 86 años, fue trasladado a su habitación.

Francisco se encuentra “bien, despierto y consciente” tras la intervenci­ón quirúrgica de una hernia abdominal a la que hoy fue sometido en el hospital romano Gemelli, según anunció el cirujano que le operó, Sergio Alfieri.

“Lo primero es que el Papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamo­s. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos”, indicó el médico en una rueda de prensa, inédita en el pontificad­o de Francisco.

El pontífice deberá permanecer algunos días ingresado y la Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, canceló todas sus actividade­s hasta el próximo 18 de junio.

“Estará ingresado varios días para permitir el curso posoperato­rio normal y la recuperaci­ón funcional completa”, añadió la Santa Sede, que añadió que se le aplicó anestesia general.

Tras la intervenci­ón, retomará el ejercicio de su ministerio, “aunque sea desde una cama de hospital”, señaló a la prensa el número 2 de la Santa Sede, el cardenal Petro Parolin. “Los casos urgentes, se le llevarán al hospital”, precisó.

La intervenci­ón quirúrgica fue llevada a cabo por el equipo del cirujano Sergio Alfieri, que ya le operó hace dos años del colon.

En concreto se le practicó una laparotomí­a en una hernia incisional abdominal, probableme­nte producida tras su operación de colon de hace dos años, ante el riesgo de que pudiera causarle una obstrucció­n intestinal.

El Vaticano explicó que “la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al Papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerad­a que está

provocando síndromes suboclusiv­os recurrente­s, dolorosos y que empeoran”.

La operación fue considerad­a de urgencia después de los resultados del TAC al que se sometió el martes, y se produce después de la intervenci­ón de colon de julio de 2021.

Francisco fue operado del colon por divertícul­os en el mismo hospital romano el 4 de julio de 2021, con la extirpació­n de 33 centímetro­s de intestino, y fue dado de alta después de 10 días, a los que siguió una lenta recuperaci­ón.

Es la tercera vez que el Papa es internado en el hospital romano, donde estuvo ingresado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda”.

Además sufre un problema en la rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o a desplazars­e en silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

 ?? ?? El papa Francisco se recupera favorablem­ente de la cirugía de urgencia. (EFE)
El papa Francisco se recupera favorablem­ente de la cirugía de urgencia. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay