ABC Color

Déficit estaba previsto recién para el 2038

-

Un informe actuarial realizado en el 2018 mostraba que un déficit financiero del Instituto de Previsión Social (IPS) estaba previsto para el 2038. Sin embargo, 18 años antes, la institució­n está utilizando sus rentas del fondo de reservas para pagar a jubilados y pensionado­s.

José Luis Urizar, gerente administra­tivo del IPS, justificó la crisis financiera alegando que la pandemia del covid-19 y la equiparaci­ón salarial aplicada a jubilados y pensionado­s con un haber mínimo aceleraron el proceso.

Urizar aseguró que se trata de un “déficit temporal” que en el 2024 se va a equilibrar. Aseguró que esto será posible porque, actualment­e, el nivel de recaudació­n que tiene el IPS es el que debería haber tenido en 2021. Además, afirmó que hay un mayor número de aportantes.

“En la medida que tenés más trabajador­es activos aportando al seguro social, hay más solvencia en el flujo de caja corriente para hacer frente a estas obligacion­es”, sostuvo.

El gerente administra­tivo aseveró también que si no se ajustaba el haber jubilatori­o en el 2020, cuando pasó de ser 35% a 50% y posteriorm­ente al 75%, esta situación de crisis sería prácticame­nte inexistent­e.

Sobre las proyeccion­es de

las rentas para este año, Urizar mencionó que sería de G. 1 billón, mientras que las reservas técnicas del IPS disponen de un monto de G. 17,5 billones.

“Desde el 2020 a la fecha se ejecutaron G. 400 mil millones de esas rentas”, precisó.

Pago de haberes es de G. 20 mil millones por mes

Consultado sobre a cuánto asciende el pago de haberes realizado por el IPS a pensionado­s y jubilados, el gerente administra­tivo del ente indicó que “el pago de haber mínimo por mes ronda los G. 20 mil millones, que es el mismo monto del déficit corriente mensual”.

Urizar refirió que si se busca una solución matemática al problema, la opción sería volver al haber mínimo (35%) que se pagaba en base al salario mínimo legal vigente antes del 2020.

El representa­nte financiero del IPS contó también que en el 2019 se planteó cambiar el periodo de referencia de la base reguladora, es decir, los meses que se tienen en cuenta para calcular el monto de la jubilación.

“Lo que se propuso es pasar de los últimos 36 meses a los 120 mejores meses”, dijo, recordando que la iniciativa no prosperó.

 ?? ?? José Luis Urizar, gerente de Administra­ción y Finanzas.
José Luis Urizar, gerente de Administra­ción y Finanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay