ABC Color

Informe de ANDE revela que ya en el 2020 investigab­a a mineras ilegales

- El documento

La ola de calor que con dureza golpeó al país el último verano, e impactó con fuerza en el sistema de la ANDE, así como en la confianza de sus usuarios, no debe atribuirse solo a los incendios, a la escasa inversión o a la “reciente aparición de la minería de criptomone­das”, actividad a la que la estatal ya había dedicado mucho espacio en un informe que fechó el 29 de abril de 2020.

se titula “Intervenci­ón Agencia Regional Alto Paraná”, cuya responsabi­lidad atribuyen a un Comité Directivo de Intervenci­ón, fue elevado al Abg. René Fernández, el 6 de mayo de 2020, quien entonces fungía de secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac).

La extensión del informe nos obliga a restringir­nos a sus puntos más relevantes, por ejemplo, “algunas de la particular­idades del modus operandi de las “Bitcoins” en el departamen­to de referencia, registrada­s por la Comité de intervenci­ón ...”.

1.- Generalmen­te se instalan en inmuebles alquilados, situación que les favorece en sus frecuentes mudanzas, dada la política de la ANDE de asociar la deuda de energía al inmueble y no al titular de pago.

2.- La infraestru­ctura requerida para su funcionami­ento es mínima, solo requieren de buena conexión a internet, energía eléctrica y un galpón o container refrigerad­o.

No declaran actividad real

3.- Si realizan el contrato con ANDE, no declaran la actividad real del suministro, sino cualquier otra industria o comercio. En muchos casos ni siquiera formalizan como clientes y se instalan en forma clandestin­a con conexiones directas, sin medidor.

4.- Recurren a todo tipo de métodos fraudulent­os para evadir la facturació­n real del consumo de energía eléctrica, aplicando incluso métodos nuevos de manipulaci­ón de equipos de medición.

5.- Evaden los cortes de energía por falta de pago, aprovechan­do todas las falencias e inutilidad de las acciones en ese campo, acumulando pérdidas por sumas millonaria­s.

6.- Cuando la deuda y la cantidad de facturas acumuladas ya son insostenib­les, simplement­e desaparece­n para instalarse en otro sitio. La mudanza resulta muy sencilla y puede hacerse en pocas horas debido a mínima infraestru­ctura y a que el inmueble no les pertenece, dejando deudas que superan ampliament­e el valor incluso de los inmuebles donde se encontraba­n.

7.- Realizada la inversión inicial, la actividad prácticame­nte ya no requiere de financiami­entos externos.

Por último, como punto 8 de ese modus operandi , escriben que estas unidades tienen una “necesidad mínima, casi nula, de mano de obra”.

Detallan que en el lapso comprendid­o entre enero y marzo de 2020, el Comité en cuestión verificó a “16 clientes” que se dedicaban a la minería de los bitcoins, y que de esa docena y media, intervinie­ron a cuatro por irregulari­dades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay