ABC Color

Paraguay sentó postura crítica sobre nuevas normas y ahora busca cumplir

- Gladys Benítez ■ gbenitez@abc.com.py Todavía hay dudas

Paraguay inicialmen­te sentó una postura crítica sobre el Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE), aunque consideró que no valía la pena recurrir a solución de controvers­ias ante la OMC. Ahora busca la manera de cumplir las nuevas exigencias, que tienen que ver con normas socioambie­ntales, para seguir exportando al bloque europeo. (BÉLGICA).

BRUSELAS Ante el Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE), que entra a regir desde el 1 de enero de 2025, Paraguay asumió primeramen­te una posición crítica, desde que se empezó a hablar al respecto en el año 2021. Si bien se mostró a favor de la sostenibil­idad y la lucha contra el cambio climático, que es el objetivo de dicha norma, nuestro país asumió la posición crítica ante algunos elementos que podrían resultar en barreras de comercio e introducir elementos de discrimina­ción entre países, que es algo que está prohibido por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC).

En entrevista con ABC, desarrolla­da en la Embajada de Paraguay en Bélgica (Bruselas), el consejero Marcial Espínola explicó que, como país sin litoral, Paraguay ya enfrenta muchas dificultad­es para acceder a los mercados internacio­nales y que se impongan más elementos, que podrían resultar en una barrera, sería una carga más para los productore­s paraguayos.

La UE, sin embargo, sostiene que esta no es una medida comercial, sino ambiental, por lo tanto, no tendría que llevarse la discusión a la OMC. Si bien trató el tema en este organismo, lo hizo más bien de manera informativ­a. Así, el bloque sostuvo que las nuevas exigencias están dentro de sus atribucion­es y sin afectar las normas internacio­nales de comercio. “Cosa que nosotros en su momento pusimos en duda, pero no valía la pena llevar esto a solución de controvers­ias”, señaló a su vez el embajador paraguayo en Bélgica, Rigoberto Gauto.

En este escenario, Paraguay busca la manera de cumplir con la norma, que plantea que productos específico­s que se comercian en Europa no provengan de áreas expuestas a la deforestac­ión o la degradació­n ambiental, y que hayan cumplido con la normativa del país de origen en materia ambiental, laboral y de respeto de los derechos humanos a los pueblos originario­s. Esos productos son la soja, la carne bovina, cacao, café, palma aceitera, caucho o madera. La población europea es muy sensible a los temas laborales, las cargas socioeconó­micas que son menores en Latinoamér­ica, al respeto de pueblos originario­s y al miedo ambiente, agregó.

“Es algo que tenemos que cumplir si queremos exportar a la UE. Ellos dicen que la alternativ­a es el resto del mundo, China por ejemplo. Pero el problema es que al estar etiquetado­s como que no entramos a la UE, el resto de los países desarrolla­dos va a tener marcado al país”, acotó el embajador. Eso tendría

impacto en los precios o en las condicione­s de acceso a dichos mercados.

De todas maneras, según lo explicado, hoy no está en los planes de Paraguay tener relaciones diplomátic­as con China Continenta­l.

UE busca fortalecer relación Mercosur y Latam

Al respecto, el ministro Federico Bartolozzi indicó por su parte que para la UE, la presencia de China en Latinoamér­ica es una amenaza, por lo que busca contrarres­tarla. “Está buscando la manera de acercarse a la región y fortalecer la relación que la UE descuidó por aproximada­mente 20 o 30 años porque tenía sus problemas en otras partes del mundo, en su propia región. Entonces, más allá de la cuestión comercial, ve con preocupaci­ón la presencia de China en África y América

Latina, principalm­ente en infraestru­ctura. Hoy, incluso por una cuestión geopolític­a, considera importante la relación con América Latina, principalm­ente luego de la guerra (de Rusia en Ucrania). Ve que (Latinoamér­ica) es una región de paz con la que se comparte principios y valores, donde ellos ven el futuro de Europa”, resaltó.

Precisamen­te, la Comisión Europea organizó la semana última un Seminario de Políticas de Sustentabi­lidad y Comercio Internacio­nal, dirigido a periodista­s de unos 20 países del mundo, incluyendo Paraguay. En el encuentro el vicepresid­ente ejecutivo del organismo y comisario, Valdis Dombrovski­s, se reunió con la prensa y contó sobre la agenda de apertura de la UE, que “refleja la creencia fundamenta­l de que abordar los desafíos actuales requiere

más cooperació­n global”, de ahí la importanci­a del relacionam­iento con América Latina y otras regiones.

“Nuestra agenda combina la preferenci­a de la UE por la cooperació­n y el diálogo internacio­nales, con su disposició­n a combatir prácticas desleales y utilizar herramient­as autónomas para actuar en situacione­s en las que otros no respetan las reglas. Lo que hemos visto durante los últimos cinco años es que el mundo se está volviendo más fragmentad­o geopolític­amente, más tenso y más conflictiv­o. Vemos una competenci­a estratégic­a entre Estados Unidos y China. En febrero de 2022, Rusia lanzó su guerra ilegal de agresión contra Ucrania, y tenemos desafíos en la transición energética”, explicó.

En ese contexto, la UE busca las herramient­as adecuadas para actuar y funcionar en esta situación más conflictiv­a. “Ahí es donde entra nuestra caja de herramient­as autónoma (entre ellas el reglamento 1115) y la evaluación de nuestras dependenci­as estratégic­as. Por ejemplo, dependíamo­s del suministro ruso de combustibl­es fósiles, que Rusia intentó utilizar como herramient­a de chantaje y manipulaci­ón. Entonces, tuvimos que ponerle fin en 2022, y lo hicimos”, agregó.

De esta manera aparece con fuerza la alternativ­a de Latinoamér­ica, ya que la UE busca la resilienci­a ante estos conflictos a través de la diversific­ación y apunta a una amplia gama de asociacion­es con socios confiables en todo el mundo.

El embajador Gauto dijo al respecto que el citado bloque está dando señales políticas firmes de su intención de acercamien­to al Mercosur. En lo que respecta específica­mente a Paraguay, se intenta de manera conjunta que el país consiga cumplir con las exigencias del reglamento 1115 y los componente­s ambientale­s de nuevas normativas que vayan surgiendo (como el Acuerdo UE-Mercosur, que se espera conseguir para 2025, luego de años de idas y venidas en negociacio­nes).

“Estamos en un momento muy especial. Después de mucho tiempo un comisario ha visitado Paraguay, que es evidenteme­nte un gesto de la Comisión Europea relacionad­o con nuestro país”, puntualizó, haciendo referencia a la visita del Comisario de Medio Ambiente Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkeviciu­s, registrada a mediados del mes en curso.

Según destacó el equipo de prensa e informació­n de la Delegación de la UE en Paraguay, Sinkeviciu­s se reunió con el Presidente de la República, Santiago Peña, ministros de su gabinete, representa­ntes de gremios de la producción, organizaci­ones juveniles y de la sociedad civil. También visitó la Central Hidroeléct­rica de Itaipú y realizó el lanzamient­o de la iniciativa “Forest4Lif­e” de la Unión Europea. Conversó sobre las prioridade­s compartida­s entre Paraguay y la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, su importanci­a para el bienestar de las generacion­es futuras y los avances y aportes del país en la materia.

 ?? ?? El embajador paraguayo en Bélgica, Rigoberto Gauto Vielman; ministro Federico Bartolozzi; consejero Marcial Francisco y primer secretario, Héctor Laterza (iz a der).
El embajador paraguayo en Bélgica, Rigoberto Gauto Vielman; ministro Federico Bartolozzi; consejero Marcial Francisco y primer secretario, Héctor Laterza (iz a der).
 ?? ??
 ?? ?? El Embajador paraguayo en Bélgica, Rigoberto Gauto
El Embajador paraguayo en Bélgica, Rigoberto Gauto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay