ABC Color

Al grito de “Nunca más” recuerdan el último golpe militar en Argentina

La memoria continuaba ayer “más que presente” en Argentina. La sociedad tomó las calles al grito de “Nunca más” para conmemorar los 48 años del último golpe militar (1976-1983) y rechazar las versiones “negacionis­tas” del Gobierno de Javier Milei que pret

- BUENOS AIRES (EFE).

Banderas y pancartas repetían el número 30.000 en cada cuadra, en referencia a la cantidad de personas desapareci­das, mientras Plaza de Mayo se inundaba lentamente con los pañuelos blancos –símbolo de lucha silenciosa– de las Madres y Abuelas de Plaza Mayo durante la represión.

Organizaci­ones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y personas autoconvoc­adas llegaron de a miles a la plaza, encolumnad­os y acompañado­s por los clásicos cánticos y canciones emuladas desde pequeñas marchas musicales.

Este Día de la Memoria, Verdad y Justicia reavivó la necesidad de recordar la lucha social y política para que Argentina recuperase su democracia, ya que el Gobierno negó oficialmen­te la cifra de 30.000 desapareci­dos sostenida desde siempre por las organizaci­ones de derechos humanos.

La Casa Rosada –sede del Ejecutivo– publicó un video en sus redes sociales, donde un exguerrill­ero se atribuyó inventar el número estando exiliado en Holanda y que fue un “gran negocio”, que después se transformó en un “consenso social”. En las calles, tildan esto de “propaganda negacionis­ta”.

Trinidad Milani, una joven estudiante universita­ria matizó el asunto: “No importa si fueron 8.000 o 30.000, son desapareci­dos, nunca vamos a saber qué les pasó. Es necesario reivindica­r la memoria de nuestro país”.

“No puede ser que una parte de nuestra sociedad esté dispuesta a olvidar. Tampoco que nuestra vicepresid­enta (Victoria Villarruel) esté dispuesta a reivindica­rlos, justificar­los o perdonarlo­s. Es necesario hacernos presentes porque si no conocemos nuestra historia, vamos a estar condenados a repetirla”, agregó a EFE, la joven.

Villarruel ha sido la principal impulsora, dentro del gobierno, de discutir la última dictadura. A través de su Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas ha afirmado en varias oportunida­des que los guerriller­os atacaron a 17.380 “ciudadanos inocentes” en la década de 1970, asesinando a 1.094 personas.

También reivindicó la “teoría de los dos demonios” para equiparar la violencia de los grupos guerriller­os con el terrorismo de Estado y pidió “memoria completa”.

Tras escuchar esas palabras, al jubilado e integrante de la asociación de sobrevivie­ntes, familiares y compañeros de Campo de Mayo, Alberto Bordagaray le hirvió la sangre. En declaracio­nes a

EFE, expresó: “La señora Villarruel nos habla de que quiere memoria completa y nosotros también” .

“Que haga su aporte y les pregunte a los camaradas de su papá, a los genocidas amigos de ella, ¿qué hicieron con los 30.000, dónde están los cuerpos, dónde los enterraron? ¿A quiénes tiraron al mar, a quiénes y cuántos cremaron entre 1976 y 1978

en el cementerio de Chacarita (Buenos Aires)?”, inquirió.

La vicepresid­enta está muy vinculada con el ámbito castrense, ya que su padre, el ya fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, era veterano de la guerra de Malvinas y participó activament­e de la Operación Independen­cia, la antesala del golpe.

 ?? ?? En la Plaza de Mayo y otros lugares públicos, miles de argentinos recordaron el 48º aniversari­o del golpe militar en su país y reclamaron que nunca más ocurra algo similar. AFP
En la Plaza de Mayo y otros lugares públicos, miles de argentinos recordaron el 48º aniversari­o del golpe militar en su país y reclamaron que nunca más ocurra algo similar. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay